Condenan al hijo de Eugenio por denigrar a un imitador del famoso humorista catalán

Un juez dice que el espectáculo de Climent no es una burla y condena al hijo del artista por criticar de forma desleal esa parodia

El humorista catalán Eugenio, en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace años que Antonio Climent, alias «Toni el Indio», incluye en su repertorio imitaciones de Eugenio, el humorista catalán, fallecido en 2001, que se popularizó en los años 80 y 90 sobre su taburete, con sus gafas de pasta, su cigarrillo y unos chistes que siempre comenzaba con la famosa pregunta: «¿El saben aquell que diu...?». En 2009, Climent firmó un contrato Gerard Jofra, hijo del famoso humorista, para la puesta en marcha de un espectáculo, que bautizaron como «Reugenio» .

Pero en 2014 decidieron rescindir este contrato y cada uno siguió su camino. El hijo de Eugenio explotó la imagen del padre con otros artistas, mientras Climent continuó incluyendo imitaciones del humorista en sus actuaciones. Y aquí surgieron una serie de problemas, que acabaron en los tribunales .

Climent demandó a Gerard Jofre porque el hijo del humorista se dedicó a ponerse en contacto con empresas que querían contratarle para advertirles, de forma falaz, de que no podían dar cobertura a espectáculos de este imitador porque no tenía su permiso, vulnerando supuestamente derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, un juzgado mercantil de Barcelona ha estimado parcialmente la demanda de Climent y, en una sentencia que todavía se puede recurrir, ha condenado al hijo de Eugenio por haber denigrado –con sus falsas advertencias a las empresas– la reputación de este imitador. Le ordena que deje de interferir en los espectáculos de Climent basados en Eugenio.

El juzgado concluye también que las actuaciones del imitador no son una burla al famoso humorista ni causan daño alguno a la obra original. Más bien al contrario, pues «en cierto modo», Climent hace «un homenaje» a Eugenio , según el juez. También descarta que estas imitaciones perjudiquen la explotación de la obra que el hijo del humorista continúa con otros artistas. «Al ser una parodia de la obra original, cada una tiene su propio ámbito, su propio mercado, su propio público», dice el auto.

Pero el juez no ha aceptado en su totalidad la obra de Climent. Rechaza la pretensión del artista de que el hijo de Eugenio le indemnice con 60.000 euros por un supuesto incumplimiento contractual. Y es que sentencia deja claro que ambas partes habían finiquitado el contrato en 2014.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación