Científicos españoles identifican una proteína clave para frenar el desarrollo del cáncer de colon y recto

Esta dolencia provocó unas 2.700 muertes en el conjunto de España, no en vano, es una de los cánceres más comunes

Inhibiendo la proteína «Jagged 1» se puede detener el crecimiento de los tumores ABC

ABC

Científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han descubierto que inhibiendo una proteína llamada «Jagged 1» se evita el crecimiento de los tumores de cáncer de colon y recto, en experimentos con ratones. Según una investigación publicada en la revista «Nature Communications» , esta proteína permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse .

El descubrimiento de los investigadores ha determinado que la proteína tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad, ya que activa la señalización celular «Notch» , que permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse. En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento.

Los investigadores han trabajado con tumores de pacientes que se han implantado en ratones para analizar la función de esta proteína en la proliferación de las células cancerosas. El director del grupo de investigación de mecanismos moleculares del cáncer y de las células madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Luis Espinosa, ha explicado que han implantado tumores humanos con Jagged 1 en ratones y los han tratado con anticuerpos: «Después del tratamiento, los tumores son muy pequeños y han necrosado».

Espinosa indicó también que se trata de una «importante oportunidad terapéutica» para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal, ya que inhibiendo la proteína «Jagged 1» se puede detener el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal. El estudio también ha permitido demostrar que los niveles de la proteína en los pacientes con cáncer colorrectal es un indicador de su pronóstico y que en los casos de niveles altos, empeora de forma drástica.

Tratamiento prometedor

Los investigadores creen que esta vía de tratamiento de la enfermedad «es muy prometedora» y ya hay varias empresas farmacéuticas que trabajan con anticuerpos específicos para inhibir «Jagged 1», aunque el trabajo que ahora se publica es un ensayo preclínico y no es trasladable al tratamiento de pacientes.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de investigación en cáncer, Joan Albanell, ha apuntado que es muy importante continuar esta investigación para que pueda culminar en los próximos años en ensayos clínicos para pacientes con cáncer de colon y recto, para los que la identificación de nuevas dianas terapéuticas es «esencial».

El cáncer de colon y recto es el tipo de cáncer más habitual en Cataluña, con más de 6.000 casos nuevos cada año , es la segunda causa de muerte por cáncer y tiene una frecuencia similar en hombres y mujeres, mientras el de recto es más frecuente en hombres. En 2017, 6.201 personas fueron diagnosticadas en Cataluña y 2.700 murieron y en el conjunto de España, el número de pacientes diagnosticados superó los 34.000, siendo el más prevalente, ha recordado el Hospital del Mar.