También se pondrán nuevos radares en las carreteras catalanas
También se pondrán nuevos radares en las carreteras catalanas - Y. CARDO

Cataluña vigilará desde un helicóptero que los conductores no usen el móvil

El Servicio Catalán del Tráfico, que también instalará nuevos radares, alerta de un repunte del 25,7% de la mortalidad en las carreteras catalanas

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Freno al conductor que utiliza el móbil mientras va al volante. Los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico (STC) ha anunciado hoy que instalarán una treintena de radares nuevos y que aumentarán los controles contra estas malas prácticas, incluso a través de un helicóptero dotado con cámaras. Las medidas pretendern revertir el repunte del 25,7% de la mortalidad que se registró en las carreteras catalanas en 2015.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha mostrado su preocupación ante el aumento de la mortalidad tras años de descenso continuado y ha recordado que la distracción en la conducción es un factor concurrente en el 31% de los accidentes con muertos o heridos graves. Según la Generalitat, los accidentes de tráfico se concentran en viernes y domingos debido al aumento de los desplazamientos del fin de semana.

Con el objetivo de combatir el uso del teléfono móvil al volante, el helicóptero del SCT que actualmente volaba cada día haciendo labores de control de tráfico ha incorporado una cámara de precisión que se dedicará de forma sistemática a detectar y sancionar a los conductores que hablen o envíen mensajes por teléfono o que vayan sin el cinturón de seguridad.

Pese a que hasta ahora el helicóptero no se dedicaba sistemáticamente a detectar infracciones al volante, cada mes captaba a una treintena de conductores manipulando el teléfono móvil. En la misma línea, se instalarán dos cámaras de control, que irán cambiando de lugar en paneles informativos, para captar y sancionar también infracciones.

Además, para tratar revertir el repunte de la mortalidad, se incorporarán a lo largo de este año nueve radares móviles de nueva tecnología y se instalarán otros 19 radares por tramos, en los puntos donde ha habido más siniestralidad. Por otro lado, Jané ha anunciado que después del verano se pondrá en marcha un radar sancionador en el helicóptero del SCT.

Ver los comentarios