Ángel González Abad - Los martes, toros

En la Cataluña feliz...

Hemos pasado de ser una tierra abierta a ser un círculo cerrado para todos, para una mitad y para la otra

En pleno mes de julio, en la Cataluña real la temporada taurina en la Monumental de Barcelona estaría en su máximo apogeo. En la Cataluña feliz, el coso de la Ciudad Condal permanece cerrado a cal y canto, sin que se sepa cual va a ser su destino, aunque las maniobras orquestales en la oscuridad siguen su ritmo.

La Monumental sin toros, y tantas plazas y playas plagadas de cruces amarillas, como falsos cementerios de falsos héroes por la independencia. En esas estamos, en la falsedad, en una mentira política que acabó con las corridas de toros, y en muchas más que están acabando con el sentido democrático de una tierra que fue abanderada y adelantada en tantos y tantos campos socioeconómicos y culturales. Fue, porque ahora se juega en otra liga, la de la sinrazón, la de un camino que cada día que pasa más parece sin retorno.

Estábamos en la Cataluña real, en la plaza de Barcelona y en las figuras que se anunciaban durante los domingos del mes de julio. En la Cataluña feliz, la cosa cambia, aunque fuera, las figuras siguen triunfando, a mayor o menor distancia de la arena de la capital catalana.

Tras aquella mentira política de julio de 2010, la prohibición de las corridas de toros se mantiene, dijera lo que dijera el Tribunal Constitucional, porque ahora el que mantiene la abolición es el empresario y dueño de la Monumental, debido al miedo, bueno a las condiciones políticas (sic), que se vive en esta Cataluña feliz.

Así que hemos pasado de ser una tierra abierta a ser un círculo cerrado para todos, para una mitad y para la otra. Y los toros fueron una de las batallas identitarias que se libraron y se libran; una batalla perdida que va más allá de la excusa de la defensa de los animales. Se trataba de libertad, y, como otras muchas, se cortó de raíz. Cosas de la Cataluña feliz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación