En el Hospital de Bellvitge las asistencias por gripe han aumentado coincidiendio con la fase epidémica
En el Hospital de Bellvitge las asistencias por gripe han aumentado coincidiendio con la fase epidémica - ABC

La punta de gripe llegará a Cataluña dentro de tres semanas

La epidemia, que comenzó el pasado 29 de diciembre, ha disparado las urgencias de los grandes hospitales pero no los ha colapsado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La epidemia de gripe, que comenzó el pasado 29 de diciembre adelantándose cuatro semanas a las dos temporadas anteriores, ha disparado las urgencias en algunos hospitales de referencia de la ciudad de Barcelona como el Sant Pau, el Clínic o el Vall d'Hebron. En el primero, la actividad asistencial se ha doblado con respecto a la de un día normal.

«En estos momentos estamos viendo una media de 300 pacientes al día, la mayoría por gripe, lo que supone un 50 por ciento más de lo habitual», según precisa a este diario el responsable de la Unidad de Urgencias del Hospital de Sant Pau, Salvador Benito. Matiza, no obstante, que este incremento asistencial no ha colapsado, por ahora, el servicio y que «además de la gripe, también estamos viendo muchos casos de infecciones respiratorias y enfermedades víricas que, en el caso de los enfermos más frágiles, descompensan a otras que tienen asociadas».

«Estamos respondiendo bien»

En el Hospital Clínic de la capital catalana tampoco hay colapso pero sí se ha intensificado la actividad a raíz de la llegada de la fase epidémica. «Hay más afluencia de pacientes de la normal por la gripe, aunque es la habitual de esta época del año y por ahora estamos respondiendo bien», precisan portavoces del Servicio de Urgencias del Hospital.

La gripe también ha aumentado las urgencias en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, centro que tuvo ya una punta asistencial el pasado 11 de diciembre, aunque no por gripe sino por afecciones respiratorias, ya que se produjo días antes de que se declarara la fase epidémica. Fuentes de este centro indicaron ayer a ABC que «estos últimos días están llegando al hospital más casos de gripe. Hay más actividad pero no podemos decir que haya colapso ni saturación».

63 pacientes en espera de una cama

A las 11.00 horas de esta mañana, había en el centro barcelonés un total de 63 pacientes pendientes de ser trasladados a planta, de ser dados de alta o de ser derivados a otro centro sanitario. En estos últimos días la afluencia de pacientes se ha disparado un 37 por ciento en este hospital.

«Que haya pacientes que estén esperando una cama en la unidad de urgencias o de observación no significa que no se esté respondiendo bien a nivel asistencial», aclaran los citados portavoces.

Cuatrocientos pacientes al día

En el Hospital de Bellvitge también se ha notado un incremento asistencial, principalmente por casos de gripe. «En los dos últimos días hemos percibido más afluencia de casos de gripe, aunque los estamos asumiendo bien con las camas adicionales de invierno», indican fuentes del centro. Desde el lunes, la unidad de Urgencias de Bellvitge está asistiendo una media de 380/400 pacientes al día frente a los 295/300 habituales.

De forma más tímida ha irrumpido la gripe en el Hospital del Mar. Portavoces del servicio de urgencias de este hospital aseguran que «han llegado casos de gripe pero sigue habiendo más actividad por cuadros cardiorespitatorios». Estos días están registrando una media de 280 asistencias diarias, la habitual en esta época del año.

Recupera su patrón clásico

La epidemia de gripe se ha adelantado este año cuatro semanas recuperando así su patrón clásico, que alteró en los dos años anteriores, según explica a ABC Anna Martínez técnica de la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública. Este año, a diferencia de otros anteriores, el virus que circula es mayoritariamente el contenido en la vacuna por lo que, según la experta, «el nivel de protección de las personas vacunadas es alto».

«Hasta ahora el virus mayoritario que circula tanto en Cataluña, como en el resto de España y en Europa, es el del tipo A, subtipo H3», precisa Martínez. Matiza que, al igual que el año anterior, en el que la cepa predominante fue la AH1, este virus convive con otro del tipo B, aunque «este último no es tan determinante porque provoca menos casos».

Martínez explica que el hecho de que en el resto de comunidades la epidemia haya comenzado una semana antes es porque el umbral basal para declarar la fase epidémica fijado por las autoridades sanitarias españolas «es más bajo que el de la Generalitat, por lo que en algunas comunidades se han registrado declaraciones antes».

Virus del tipo A, el que causa más casos

«Hay tres tipos de virus de la gripe, A, B y C. El primer tipo, el único que tiene subtipos, es el más epidémico, es decir, el que tiene un mayor impacto con casos; el virus del tipo B suele tener una afectación más local», precisa la técnica de Salud Pública de la Generalitat. Los expertos no prevén sorpresas en esta epidemia, que prevén que registre su punta epidémica en la semana cinco, dentro de dos o tres semanas. «La gripe suele durar unas ocho semanas y la punta suele producirse en la quinta», apunta Martínez. Sus predicciones se basan, según explica, en el registro de las consultas realizadas, la mortalidad y los datos de laboratorio.

Como en años anteriores, la epidemia se ha iniciado en la población infantil (menores de 15 años), aunque los casos más graves que se están registrando hasta ahora son de personas mayores con «múltiples factores de riesgo que no se han vacunado».

En este sentido, Martínez subraya la importancia de protegerse del virus con una vacuna. «La vacuna contra la gripe, que se realiza en base a las cepas que circularon por todo el mundo durante el año anterior, es la única manera de garantizar que si finalmente contraes la enfermedad, ésta no se complique». En estos momentos en Cataluña hay 111,03 casos por cada 100.000 habitantes (por encima del umbral epidémico que la Generalitat ha fijado en los 110,07 casos por 100.000 habitantes), aunque, según la técnica, «lo previsible es que en estas dos próximas semanas, coincidiendo con la punta de la epidemia, los casos se disparen». «Hoy se cierran los datos de esta semana y la cifra seguro que es superior a la actual», concluye Anna Martínez.

Ver los comentarios