poster Vídeo
Los cuerpos de emergencias, ayer recogiendo pruebas para la investigación en el lugar de los hechos - EFE
SUCESOS

El castillo hinchable de Caldes no tenía el permiso municipal

Cinco niños siguen ingresados por el accidente, entre ellos los dos heridos más graves, que permanecen estables en la UCI

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El castillo hinchable del restaurante de Caldes de Malavella (Gerona) que ayer domingo sobre las 15.46 horas sufrió un grave accidente, en el que falleció una niña de seis años, no tenía permiso municipal, según ha aseguradoesta mañana el alcalde, Salvador Balliu, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press. El accidente, cuyas causas investigan los Mossos d'Esquadra, dejó otros seis niños heridos.

El Ayuntamiento no tenía solicitud del restaurante para tener la atracción, por lo que ignora si la estructura estaba homologada y si la instalación era correcta, según ha explicado a Ep el primer teniente de alcalde de Caldes, Sergi Mir.

Así, cuando se solicita un permiso para instalar una actividad como esta, el consistorio exige los certificados de la homologación de la estructura y de la implantación.

"No estaba ni solicitado ni presentado", por lo que no han podido comprobar la homologación, aunque Balliu ha dicho que el restaurante ha dicho que sí la tenía.

También en declaraciones a Catalunya Ràdio, el propietario del restaurante, Jaume Matas, ha asegurado que no se explica el accidente y ha descartado que el accidente se debiera a un mal anclaje de la estructura. También ha comentado que el castillo era pequeño y que duda de que el accidente pudiera haberse producido por el viento.

Caldes ha programado para esta tarde un pleno municipal extraordinario a las 18.45 horas para decretar dos días de luto. Además, el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio para las 19.00.

Varias hipótesis abiertas

Además, Balliu ha relatado que los Mossos manejan varias hipótesis que provocaron el accidente: que las válvulas de seguridad fallaran; que la turbina que inyecta el aire no se parara, como debe hacer cuando hay demasiada presión; que los anclajes se rompieran, o que hubiera una explosión por el mal funcionamiento de las válvulas.

Ha añadido que los padres estaban dentro del restaurante, y que algunos testigos dicen que hubo una gran explosión, mientras que otros dicen que fue el sonido de la lona al volar el castillo hinchable, que cayó sobre el tejado y que los Mossos se llevaron.

Cinco niños siguen ingresados

Los dos menores heridos graves por el accidente se encuentran estables en la UCI pediátrica de los hospitales Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y Josep Trueta de Girona.

En Sabadell está ingresado en la UCI pediátrica un niño de 9 años "estable dentro de la gravedad", ha informado a Ep una portavoz del centro. En el hospital de Gerona permanece "estable" en la UCI pediátrica una niña de 7 años, herida de gravedad, tras ser operada este domingo.

En el Trueta también están ingresados una niña de 7 años, "estable" tras ser operada este lunes; y dos niños, de 7 y 11 años, heridos leves, mientras que una niña de 3 años ha sido dada de alta, ha informado una portavoz del centro.

Los Mossos d'Esquadra, por su parte, siguen adelante con la investigación. El juez de Santa Coloma de Farners (Gerona) que llevará el caso está pendiente de recibir el atestado policial.

Ver los comentarios