Ángel González Abad - Los martes, toros

Camino de La Monumental

El objetivo es que en Barcelona, en Cataluña, se hable de toros con plena naturalidad, y para ello qué mejor que un cartel de campanillas

Para demostrar por enésima vez que la afición catalana sigue viva, el próximo domingo el puerto olímpico de Barcelona se va a volver a vestir de ilusión y oro en ese camino emprendido hace seis años, que partió de la plaza Monumental y tiene precisamente allí su punto de destino. Incansable la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, porque incansables son las peñas y los clubes, ha organizado para el domingo 3 de diciembre un cartel de lujo, para que en la Ciudad Condal, en este otoño política, social y económicamente convulso, se vuelva a hablar de toros. Bueno, más bien, que se siga hablando de toros, pues la actividad no cesa: en la Casa de Madrid de Barcelona, el ciclo sobre Manolete esta siendo un éxito, como la concesión al joven Ginés Marín del trofeo César Augusto en Tarragona.

Pero estábamos en el puerto olímpico el próximo domingo. Paco March, otro de los hombres clave en esta resistencia taurina catalana, ha querido dar continuidad al plebiscito que supuso la primera edición de los premios Luis María Gibert (otro grande en la defensa de la Fiesta). El objetivo es que en Barcelona, en Cataluña, se hable de toros con plena naturalidad, y para ello qué mejor que un cartel de campanillas. Curro Díaz, el torero al que descubrimos una tarde del verano de 2005 en el coso monumental; el cineasta Agustín Díaz Yanes, hijo de torero y que siempre ha enarbolado la bandera de la Fiesta sin el menor complejo. Cierra la terna, el periodista Federico Arnás, comprometido como pocos con la causa catalana, que recibirá el II Trofeo Luis María Gibert. Nadie más indicado para tenerlo, nadie más emocionado podría recogerlo.

El cartel esta en la calle, al mediodía el paseíllo. Seguro que Díaz Yanes y Federico Arnás están a la altura de un Curro Díaz que viene a reeditar aquella tarde de esplendor en la arena, aquella faena de «solo toreo, buen toreo, el mejor toreo. El que surge de dentro y aflora por todo el cuerpo...».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación