La Biblioteca Provincial de Barcelona, de nuevo en marcha

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para derribar un edificio contiguo al espacio que ocuparía la biblioteca

Proyecto ganador del estudio Nitidus para la Biblioteca Provincial NITIDUS

David Morán

Poco más de un año después de quedar por enésima vez en suspenso y s umar casi dos décadas de demoras y despropósitos, la Biblioteca Provincial de Barcelona reapareció ayer con fuerza de la mano del comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, quien aseguró que el Ministerio de Cultura quiere desbloquear el proyecto.

En concreto, Subirats avanzó que ya se han iniciado los trámites para derribar el edificio de la antigua biblioteca de la facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, ubicado en el lugar en el que debe emplazarse la biblioteca, antes de las elecciones municipales.

Cabe recordar que la Biblioteca Provincial de Barcelona, proyectada originalmente en el antiguo mercado del Born, tuvo que buscar un nuevo emplazamiento en los alrededores de la Estació de França cuando en el mercado emergieron los restos de la Barcelona de 1714 y el edificio se transformó en epicentro simbólico de los fastos del trincenteranario de la Guerra de Sucesión.

El comisionado de Cultura también explicó que la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés , visitó Barcelona hace un mes con la intención de reactivar el tema. Por su parte, fuentes del Minsterio de Cultura confirmaron a este diario que, a la espera de que la Generalitat convoque una reunión para trabajar en el programa de necesidades del proyecto, se va a iniciar el proyecto de demolición del edificio contiguo al espacio que ocuparía la biblioteca.

A la espera de que se actualice el proyecto de demolición y se proceda a la misma, el Ministerio de Cultura y Deporte manifiesta su compromiso «con el objetivo de dotar a Barcelona de una biblioteca moderna, de última generación». En este sentido, Subirats señaló que «la Biblioteca Provincial debe ser experimental e innovadora, y aportar nuevas maneras de entender una bibliotecas, siguiendo el modelo de Helsinki y Amsterdam». En 2010, un proyecto del estudio Nitidus dirigido por Josep Maria Miró ganó el concurso público para el nuevo edificio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación