La Asunción de María llena de voz y luz la Sagrada Familia

El templo barcelonés acoge la representación del drama sacro asuncionista en lengua romance más antiguo de Europa

La Sagrada Familia de Barcelona acogió este domingo la representación íntegra del «Misterio de la Selva» SAGRADA FAMILIA

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona acogió este domingo la representación íntegra del «Misterio de la Selva» , el drama sacro asuncionista en lengua romance más antiguo de Europa. Desde 1980 este montaje se puede ver de manera en la iglesia de Sant Andreu Apòstol de la Selva del Camp (Tarragona) cada verano. A lo largo de los últimos años, la obra ha empezado a recorrer el mundo, llegando a ser presentada en Roma y Jerusalén.

Este domingo -coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la mítica representación mariana- la Sagrada Familia abrió sus puertas para los actores, cantantes y músicos que participan en la obra. Con ello, y aprovechando las fiestas de La Mercè en honor a la patrona de la Ciudad Condal los vecinos de la capital pudieron ver por vez primera la obra en Barcelona. Las entradas se agotaron y más de 800 personas llenaron la basílica modernista, que se vistió de luces y efectos para acoger el reparto dirigido por Armand Puig.

A la representación acudieron varias autoridades eclesiásticas, encabezadas por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella , y políticas. Por parte de la Generalitat estaba la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga y otros cargos del sector de la cultura popular. También acudieron representantes de la Diputación de Barcelona y del Patronato de la Sagrada Familia. Por parte del Ayuntamiento, ningún representante.

La representación de la Asunción de Nuestra Señora Santa María recoge las tradiciones que envuelven la fiesta de la Virgen María, el tema central de la obra. Escrito en lengua catalana a finales del siglo XIV, el Misterio de la Selva es un acontecimiento cultural de primer orden en Cataluña y recibió el premio nacional de cultura popular a la mejor iniciativa artística en el año 1994. La obra permite disfrutar del léxico trovadoresco y de los cantos a capela, que pertenecen al repertorio gregoriano de los siglos XII y XIV.

Omella reivindica Tarragona

Al acabar la representación mariana, Omella dirigió unas palabras a los cientos de feligreses y espectadores que llenaron el templo diseñado por Antoni Gaudí. «No se debe temer a la muerte» , resaltó el prelado en un breve comentario sobre el mensaje teológico de la pieza escenificada en el templo. Asimismo, el cardenal apuntó que la representación asuncionista es, al igual que el propio Gaudí, una valiosa aportación de Tarragona a la cultura religiosa catalana. Paralelamente, recordó que el templo barcelonés encara ya su fase final de construcción gracias a la ayuda y esfuerzo de los barceloneses, catalanes, españoles y del conjunto de fieles y peregrinos de todo el mundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación