Novell, en una imagen para una entrevista de ABC
Novell, en una imagen para una entrevista de ABC - EDUARDO SAN BERNARDO
CATALUÑA

Aluvión de críticas al obispo de Solsona por relacionar la homosexualidad con la falta parental

La Generalitat, que ha analizado si debía abrirle un expediente sancionador y lo ha descartado, le enviará un ejemplar de la ley contra la homofobia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha recibido un aluvión de críticas, desde la Generalitat, partidos políticos y ayuntamientos, hasta los colectivos LGTBI por haber insinuado que la homosexualidad se debe a la falta del rol paterno en las familias, como cuestionó en su última glosa dominical.

Así, la directora general catalana de Igualdad, Mireia Mata, enviará un ejemplar de la ley contra la homofobia al obispo de Solsona, Xavier Novell, y le pedirá que "recapacite" y rectifique sus opiniones sobre la homosexualidad y no añada "preocupaciones irracionales" a familias creyentes sin padre.

Mata ha explicado a Efe que incluso envió la glosa del obispo a los servicios jurídicos del Departamento de Asuntos Sociales y Familia por si eran constitutivos de una falta o delito de homofobia, pero los letrados no han encontrado motivos suficientes para abrir expediente sancionador, al amparo de la ley contra la homofobia, contra el obispo por cuestionar que la homosexualidad pueda deberse a la falta del rol parental en las familias.

"Son unas expresiones deplorables, que demuestran mucha ignorancia sobre la realidad, pero los servicios jurídicos no han encontrado que sea un hecho sancionable", ha explicado Mata.

Según la directora general de Igualdad, la opinión de Novell "genera una preocupación irracional en familias monoparentales o en en familias en las que el padre haya muerto, por ejemplo". La directora general cree que el obispo Novell "quizá se ha educado y vive en un mundo en el que todavía no ha llegado la realidad de nuestra sociedad y habrá que explicarle que ser homosexual es un derecho, no es ninguna tara familiar ni ninguna enfermedad".

Por otro lado, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha lamentado que "27 años después de que la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de patologías, todavía hay quien no lo ha entendido".

También la CUP ha enviado una carta, firmada por todos sus diputados en el Parlament, dirigida al director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Enric Vendrell, a quien insta a actuar contra Novell por sus declaraciones "homófobas".

La formación anticapitalista considera "reprobables" las declaraciones de Novell y pide que actúe contra el obispo "de acuerdo con los principios de libertad religiosa compatible con el de no discriminación por razón de creencias, opciones políticas o sexuales y evitar el enaltecimiento del fascismo", ha explicado la formación anticapitalista en un comunicado.

Además, el director del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha pedido que la Generalitat sea "más contundente" en su actuación al respecto de las declaraciones del obispo. El Observatorio ha denunciado el escrito de Novell ante la Generalitat y ha pedido, en declaraciones a Efe, que el caso "no quede impune".

Críticas municipales

El propio Ayuntamiento de Solsona ha expresado en su perfil de Twitter su "rechazo a las desafortunadas manifestaciones del obispo Xavier Novell en su última glosa" y ha reafirmado su "pleno apoyo a las familias monoparentales y al colectivo LGTBI". "Lamentamos que se asocie a Solsona con tal opinión retrógrada", concluye el tuit municipal.

Por su parte, el alcalde de Cervera, Ramon Royes, ha anunciado que llevará al próximo pleno una proposición para declarar al obispo Novell como "persona no grata" en su ciudad porque considera que su opinión es "escandalosa, anacrónica e inaceptable".

Ver los comentarios