Los alumnos castellanohablantes de Cataluña fracasan el triple que los de Madrid en comprensión lectora

Los datos del informe internacional PIRLS, centrado en la etapa de Primaria, demuestran, según Convivencia Cívica, que la inmersión lingüística «crea una importante fractura y desigualdad educativa»

Imagen de la aula de acogida de una escuela de Vic (Barcelona) E. CARRERAS

ESTHER ARMORA

Los alumnos castellanohablantes fracasan en Cataluña el triple que en Madrid a nivel de capacidad de comprensión lectora. Así se desprende del análisis de los resultados de las pruebas internacionales PIRLS 2016 (Progress in International Reading Literacy Study), que evalúan esta capacidad en alumnos de cuarto de Educación Primaria, y cuyos resultados definitivos, publicados recientemente, han sido examinados por la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC).

En concreto, en la última edición de PIRLS –evaluación efectuada en Educación Primaria equivalente a PISA en secundaria - un 30 por ciento de alumnos castellanohablantesde esta comunidad fueron incapaces de superar el nivel bajo de comprensión lectora, el triple que en la Comunidad de Madrid (9 por ciento) y casi el doble que la media española (16 por ciento).

Cuarenta puntos por debajo

En cuanto a puntuaciones, los niños castellanohablantes que estudian en Cataluña obtuvieron en esta evaluación internacional una puntuación media de 514 puntos, casi cuarenta puntos por debajo de sus compañeros castellanohablantes en Madrid (552) y unos 20 puntos por debajo de la media de España (536).

Los resultados de PIRLS también muestran que Cataluña es la comunidad autónoma de España donde más alumnos castellanohablantes de cuarto de Primaria (nueve años de edad), admiten no sentirse seguros a la hora de leer un texto . Un 27 por ciento de estudiantes castellanohablantes en Cataluña reconocen no tener seguridad en la lectura, nueve puntos por encima del promedio de España (18 por ciento) y casi el doble que los alumnos castellanohablantes en la Comunidad de Madrid (15 por ciento), según denuncia CCC .

Los datos de PIRLS en primaria son coincidentes con los de PISA en secundaria. Ambas evaluaciones internacionales indican que en el sistema educativo catalán, que se rige por la inmersión lingüística , se está produciendo una elevada tasa de fracaso del alumnado castellanohablante, según denuncia la entidad, que lleva años luchando por la defensa de los derechos de los castellanohablantes.

CCC lo atribuye a la inmersión

Convivencia Cívica Catalana considera que el sistema de la inmersión lingüística no es ajeno a los malos resultados académicos de los alumnos castellanohablantes y a sus deficiencias en comprensión lectora. A juicio de Convivencia, «en un sistema donde la única lengua vehicular admitida es el catalán, los alumnos catalanohablantes juegan con ventaja : la enseñanza es en su propia lengua, en aquella que más dominan, mientras los niños castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida ».

«Los resultados de PIRLS demuestran que el actual sistema de la inmersión lingüística en Cataluña está creando una importante fractura y desigualdad educativa: los que hablan una lengua oficial fracasan sustancialmente más que los que hablan la otra lengua oficial, perjudicando a aquellos que no tienen la posibilidad de aprender en su lengua propia», concluye convivencia.

La entidad avanza que trasladará las conclusiones de este informe al Ministerio de Educación y a organismos internacionales competentes en el ámbito educativo.

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