Los vinos de Castilla y León aumentan su cuota de mercado al 26% y ganan valor

La facturación crece por encima de las ventas gracias a la calidad y copa el 27 %

Los consejeros de Agricultura y Fomento, este pasado lunes con los representantes de las denominaciones de origen ICAL

DIEGO L. GONZÁLEZ

Los vinos elaborados en Castilla y León alcanzan ya una cuota de mercado nacional del 26 por ciento. Ese crecimiento ha disparado las exportaciones, hasta superar los 215 millones de euros, sobre una facturación global de mil millones. Son, probablemente, las conclusiones más notables planteadas en el Informe Nielsen, consultora que analiza la evolución del mercado vinícola, año tras año, que también concluye el aumento en el valor de lo comercializado por los vinos de calidad de la Comunidad. El documento evidencia que 2017 fue un buen año para los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, con un aumento del siete por ciento en las ventas.

Destaca el incremento registrado en la exportación, un trece por ciento, con la venta de 36 millones de litros de vino en otros países y superando, por primera vez, la barrera de los 200 millones de euros en el valor de las ventas. Las exportaciones se han incrementado notablemente en países como Estados Unidos, Suiza y Alemania, que siguen siendo los principales destinos, además de los mercados emergentes de Japón, que se incorpora como destino de alto potencial, y China, donde, según el informe Nielsen, este año recibirán más vino de Castilla y León.

También se vende más vino de la comunidad en los canales tradicionales de alimentación y hostelería, con un crecimiento del 5,6 por ciento. Ahí, casi una de cada cuatro botellas que se venden en España procede de Castilla y León. El informe también resalta el aumento de la facturación en los denominados canales especialistas --vinotecas, venta directa en bodegas, tiendas gourmet e internet-, con un ocho por ciento más, y con cifras que se encuentran por encima de la media nacional. Ahora mismo, el conjunto de esos canales especialistas suponen un tercio del volumen de ventas de los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León y casi el sesenta por ciento de la facturación.

«Fortaleza» del sector

Los pormenores del documento fueron presentados ayer en la sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, en Cacabelos (León), por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, en un acto en la que estuvo acompañada por la presidenta de la Denominación de Origen berciana, Misericordia Bello; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y representantes de las trece figuras de calidad vinícolas de la Comunidad: Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Tierra del Vino de Zamora, Tierra de León, Arlanza, Arribes, Valles de Benavente, Sierra de Salamanca, Valtiendas y Cebreros.

La también portavoz de la Junta destacó la «fortaleza» del sector vinícola de Castilla y León, después de un 2017 que fue «un buen año para nuestros vinos», e incidió en que «se vende más, pero sobretodo, se gana más con lo que se vende». De hecho, el informe Nielsen constata que se mantiene la tendencia de los últimos años, con mayor crecimiento en valor que en volumen de ventas. Así, la facturación de vinos de calidad logra un nuevo máximo histórico. Esta tendencia consolida a los vinos de la comunidad en la segunda posición por autonomías, recortando otros dos puntos de cuota a Rioja.

A la hora de revisar la posición de cada Denominación de Origen, Ribera del Duero y Rueda se afianzan en el segundo y el tercer lugar a nivel nacional, con el 10,9 por ciento de las ventas en el primer caso y el 10,3 por ciento, en Rueda.

Ribera del Duero gana cuota de mercado en las líneas de alimentación y hostelería. Sus vinos tintos alcanzan un punto por encima del año 2015. Rueda incrementa su participación en alimentación, aunque pierde tres décimas en la hostelería. Y, como era previsible, destaca su fuerte liderazgo en vinos blancos, recuperando parte de la cuota perdida en 2016. Rueda sigue siendo el líder absoluto del mercado de los vinos blancos, con un 39,5 por ciento de volumen de ventas.

Bierzo y Toro, exportadoras

A gran distancia figuran las denominaciones Bierzo, Toro y Cigales, que mantienen sus cuotas respecto al año anterior, y Tierra de León, que recupera el 0,6 por ciento perdido en 2016. En ese grupo, destaca la pujanza del vino del Bierzo, que ha incrementado sus ventas en un diez por ciento en los últimos tres años y constituye, junto a Toro, la denominación que tiene una «mayor vocación exportadora». De hecho, un tercio de su producción vendida en el mercado exterior. El año pasado se vendieron un total de 5.008 botellas, cifra que genera «satisfacción» en Misericordia Bello, presidenta de la D.O. Bierzo, quien atribuye esa circunstancia «a la política aplicada por el Consejo y representa una muy buena noticia porque genera riqueza en toda la cadena de valor». A nivel nacional, las ventas de las elaboraciones bercianas se mantienen estables «con ligero crecimiento en la zona norte-centro y en el este de España».

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