Vestigios románicos retrotraen el origen de San Zoilo de Carrión al siglo XI

Los pilares y elementos ornamentales encontrados en unas obras de conservación confirmaría que el templo tendría unas dimensiones similares a las grandes construcciones del Románico francés

Restos hallados en la iglesia de San Zoilo de Carrión ICAL

ABC

El hallazgo de antiguos elementos constructivos en la iglesia de San Zoilo de Carrión (Palencia), en el marco de unas obras de conservación, han confirmado el origen románico de este templo. Así, durante la intervención financiada por la Junta se han encontrado los pilares de la antigua construcción de grandes dimensiones, que data del siglo XI y que situaría al templo como uno de los más importantes de este estilo en el antiguo reino de Castilla. Así lo confirmó hoy el vicepresidente de la Asociación Europea de Sitios Cluniacense, José Antonio Perrino, quien destacó que gracias a la tecnología 3D se podrá recrear como era construcción.

Las primeras investigaciones realizadas tras los hallazgos mostrarían un templo de gran magnitud, muy diferentes a las construcciones románicas habituales que se dieron en los reinos de Castilla y León, muy similar a las catedrales románicas que se pueden encontrar en Francia. «Se tratarían de una iglesia excesivamente grande, en comparación con el resto de templos y que tristemente desapareció», recalcó.

Los pilares y elementos ornamentales hallados en la obra muestran signos de que la iglesia que hubo en origen constaba de tres naves de la misma anchura que la actual ya que, se construyó sobre los muros primigenios. Además, la construcción románica también tendría una gran linterna central en la nave del crucero, elevada en épocas sucesivas, que terminaría por derrumbarse porque los muros no estarían preparados para soportar la construcción.

El origen de la explosión del Románico

Según Perrino, a partir de las intervenciones hechas por la Junta, también se han encontrado piezas del siglo XIV de gran calidad ornamental, como alguna escultura y restos de la policromía original que tenía la iglesia románica, reafirmando que en el románico las pinturas reafirmaban el mensaje de la iglesia. «Los hallazgos nos permiten ver que esta iglesia marca un comienzo y una explosión del románico en los reinos de Castilla y de León», explicó.

Las actuaciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en las que aparecieron estos vestigios, se centraron en abordar los problemas derivados de la humedad en la iglesia de San Zoilo, ubicada junto al río, haciendo un rebaje en profundidad del terreno como solución. Fue en ese momento cuando aparecieron los cimentos de la antigua construcción y otro pavimento posterior, del siglo XIV, que surgiría, precisamente, como solución a la humedad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación