Empresas / Gastronomía

Vermú como postre navideño

La firma palentina Esteban Araujo ha creado el primer turrón con sabor a esta bebida

Presentación del turrón de vermú Corito en Palencia

ALBA MÍGUEZ

La innovación es la clave para avanzar. Eso lo saben bien, y lo cumplen a rajatabla, en la empresa palentina Destilerías Esteban-Araujo , que siendo conscientes del importante «repunte» sufrido por el vermú en los últimos años, decidieron arriesgar y elaborar uno cien por cien palentino. Corito ha sido todo un éxito, desde su lanzamiento ha estado respaldado por el mercado y en un año y medio han vendido más de 18.000 botellas.

Ahora, para celebrarlo, esta marca con sede en la localidad palentina de Torquemada, vuelve a innovar, esta vez aprovechando la Navidad, y ha decidido crear el primer turrón de vermú artesano. Se trata del primero de España «elaborado de manera totalmente artesanal con chocolate blanco de alta calidad y vermú corito», explicó Javier Esteban Araujo, presidente de la firma.

Se trata de una edición especial limitada cuyo sabor es «sorprendente y muy divertido» tal y como aseguró durante su presentación oficial José Ignacio Colinas, un reconocido confitero vallisoletano encargado de su elaboración. Colinas asegura que este producto tan original y especial «al principio resulta muy dulce, pero progresivamente va apareciendo el amargor del vermú». «Nos dimos cuenta de que el chocolate blanco era la combinación ideal para esta elaboración e iba a mezclarse perfectamente con nuestra bebida, que se caracteriza por tener notas notas cítricas, de canela y laurel, además de un gusto dulce y amargo gracias a la presencia del ajenjo en el proceso de maderación» explicó el famoso confitero.

José Ignacio Colinas, que ya había trabajado elaborando turrones con vinos de distintas denominaciones de origen, como Rueda, Cigales, Toro y próximamente lo hará con Arlanza -con el vino El Monjío, de Bodegas Esteban-Araujo- , ha obtenido numerosos galardones, como el premio a la torrija más innovadora, en la última edición del Concurso Nacional de la Torrija de León. Por eso, no lo dudó cuando Javier Esteban-Araujo le propuso el reto de crear esta curiosa elaboración. El turrón de vermú Corito estará distribuido por Comercial Infante y se puede adquirir estas Navidades en los establecimientos palentinos Artesano, Diferente, Marcelino San José, Almazara de Sanz, Sofía, La Despensa, Tierra de Sabor, Su-Gusto y en los puestos de la Plaza de Abastos Pablo y Luciano, así como en la pastelería Xokoreto de Castronuño (Valladolid). Un producto que nace de la mano de dos jóvenes emprendedores como son Esteban Araujo y José Ignacio Colinas, de 30 y 33 años respectivamente, que han apostado por crear alimentos novedosos, originales y elaborados de manera artesanal asentando sus empresas en el medio rural, el primero en Torquemada (Palencia) y el segundo en Castronuño (Valladolid).

Bodegas y Destilerías Esteban-Araujo es la empresa familiar que dirige Javier Esteban, que creó el vermú Corito recuperando una receta artesanal de sus antepasados, a partir de un intenso trabajo de investigación encolaboración con las empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato, en el que se alcanzaron las 90 pruebas.

El resultado fue un vermú basado en la maceración en vino blanco de productos naturales: plantas aromáticas, frutas cítricas y especias, sin utilizar esencias, con especial protagonismo del ajenjo. Tan palentino y tradicional como la receta es el nombre comercial elegido para el producto: el término corito, un localismo para referirse al desnudo.

Su crecimiento como producto tuvo lugar gracias al apoyo de 107 mecenas logrado en una campaña de crowdfunding, que permitió a la empresa dotarse del equipamiento necesario para lanzar Corito al mercado regional y nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación