SEMANA SANTA

La Vera Cruz de Zamora recurre a la publicidad para sumar cofrades

La hermandad más antigua de la ciudad instala reclamos en paradas de autobús y otros soportes

Uno de los reclamos en una parada de autobús M. ÁLVAREZ

ALBERTO FERRERAS

La Cofradía de la Vera Cruz de Zamora , la más antigua de la Semana Santa de la ciudad, recurre a las técnicas publicitarias para captar nuevos cofrades. En la actualidad son 2.850 hermanos , un número que no es pequeño, pero para organizar uno de los desfiles más largos , con once pasos y un extenso recorrido con parada intermedia, sumar más cofrades permitiría realzar la procesión y que quedara «más lucida». Además, con la difusión se pretende acabar con las dudas, ya que hay procesiones que tienen el cupo cerrado y no admiten nuevos cofrades, pero ese no es su caso.

El presidente de la cofradía, Teo Hernando , no oculta un motivo más de la campaña que anima a inscribirse en la cofradía: el económico. «Si somos más, los ingresos por cuotas son mayores» y eso supone un alivio para las arcas de la hermandad que es «la única que no recibe ni un euro de la Junta Pro Semana Santa » y sólo con sus recursos propios debe hacer frente al coste que supone sacar a la calle la tarde del Jueves Santo once grupos escultóricos y nueve bandas de música . De hecho, las agrupaciones musicales, que cobran una media de tres mil euros cada una por el desfile, se llevan el 80% del presupuesto de la cofradía y el 20% restante es para pagar la hipoteca de la sede.

Por ello, la Vera Cruz de Zamora pretende rentabilizar los carteles que ha colocado en soportes publicitarios de calle en la zona centro de la ciudad. «...Que no eres de la Vera Cruz? Hazte cofrade» . Ese eslogan y un fondo morado como el que identifica al traje de la cofradía invita a inscribirse en la hermandad, bien sea en la propia sede o a través de su página web.

Lo de hacer publicidad para captar nuevos cofrades no es nuevo para esta cofradía que en los cuatro últimos años emitió cuñas en la radio local con el mismo fin. Pero los orígenes de captación publicitaria de nuevos cofrades son aún más remotos, ya que en el año 1958 la Vera Cruz difundió unas hojas volanderas en las que también animaban a apuntarse a la cofradía , según consta en el archivo de la hermandad.

Pese a ser la más antigua de las cofradías zamoranas (algunos historiadores fijan sus orígenes a finales del siglo XV aunque su primer documento escrito data de 1508), la Vera Cruz muestra su sintonía con los nuevos tiempos. No sólo a través de la publicidad o la incorporación de la mujer al desfile, también con ideas novedosas como la puesta en marcha de un servicio de préstamo de túnicas introducido hace dos años. La idea está enfocada principalmente a los niños pequeños y a los nuevos cofrades, que ya deben hacer un desembolso de 107 euros entre la cuota anual, la adquisición de la medalla y de la vara. Por ello, para que el primer año no tengan que desembolsar también los 200 euros que cuesta la túnica se les ofrece la posibilidad de alquilarla por 30 euros.

Facilidades para desfilar y técnicas de mercadotecnia con las que la cofradía decana de Zamora busca cumplir su objetivo de llegar a los tres mil cofrades . Para ello, tiene incluso su propio eslogan de persuasión. «El mejor día, a la mejor hora» , en referencia a la idoneidad del desfile morado de la tarde del Jueves Santo.

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