El valenciano que nació por tercera vez en la riada en Ávila

El vehículo del hombre de 61 años empezó a flotar y a subir entre la maleza y el agua mientras se encontraba en el interior del mismo

Destrozos causados por la tromba de agua en Las Navas del Marqués Foto EFE / Vídeo COPE

ABC

Los vecinos de la Colonia Botella, la más afectada tras la tromba de agua que descargó la tarde del lunes en Las Navas del Marqués (Ávila), trabajaban la mañana de este martes sin descanso para limpiar el exterior y el interior de sus casas del lodo y la maleza acumulados.

Entre ellos, Juan Moreno, un valenciano de Onteniente, que a sus 61 años asegura haber vuelto a nacer «por tercera vez» tras permanecer durante más de una hora atrapado en el interior de un vehículo al que la riada no pudo arrastrar, como lo hizo con otros muchos que estaban en la zona.

Según ha relatado a Efe, su «primer» nacimiento se produjo durante la gran riada que tuvo lugar en Valencia en octubre de 1957, ya que su madre le trajo al mundo coincidiendo con aquella tragedia que se cobró la vida de 81 personas.

«Nací en la riada del 57 en Valencia y mis padres me subieron al tejado también por una riada», ha relatado Moreno visiblemente emocionado, al reconocer que, tras lo vivido el lunes, había pensado en sus padres y en aquel su primer «nacimiento».

Lleno de barro y con los guantes puestos para limpiar el interior de la casa, este valenciano ha reconocido que en 1957 nació dos veces, la primera de manera natural y la segunda tras librarse de los efectos de aquella gran riada.

Su tercer «nacimiento» se produjo el lunes, muy lejos de su tierra, en Las Navas del Marqués, lugar en el que desde hace años veranea con sus cuñados y donde sufrió una experiencia extrema, a raíz de la tromba de agua que descargó en la zona y que le mantuvo en el interior de su vehículo durante más de una hora.

Al ir a por el coche, comenzó a flotar y fue subiendo entre la maleza y el agua que iba acumulándose procedente del arroyo del Corcho, hasta que la parte superior de la valla de una pista de tenis, a unos cuatro metros de altura, enganchó una de las ruedas del vehículo.

Este golpe de suerte hizo que, pese a la situación límite, Moreno permaneciera «tranquilo» en el interior del habitáculo, ya que pudo comprobar que, pese a la fuerza del agua, que se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso, el vehículo «no se movía» del lugar en el que permaneció detenido y flotando.

Mientras tanto, cerca de una decena de familiares que se tuvieron que subir al segundo piso de una vivienda cuya primera planta ha quedado anegada por el barro, el lodo y maleza, observaron con «angustia» cómo Juan Moreno permanecía en medio de la gran balsa que había formado la crecida del arroyo y su arrastre.

Recuerda cómo el agua tardó en torno a «quince minutos» en subir hasta alcanzar una profundidad de unos 2,5 metros, lo que provocó que la primera planta de las casas quedaran anegadas por toda la maleza y el lodo que este martes tratan de limpiar los propietarios.

Finalmente, los bomberos acudieron en su rescate «con una cuerda y haciendo cadena», lo que propició su salida del coche, cuando la profundidad del agua alcanzaba el medio metro, después de que el túnel con gran la cantidad de agua y maleza, fue dando salida al agua acumulada, en dirección al barrio de La Estación.

Antes de la llegada de los bomberos, Moreno pensaba que si el agua le arrastraba igual que al resto de coches iba a tener «problemas», pero como esa situación no se produjo y estuvo tanto tiempo dentro del coche, le dio tiempo a pensar en la posibilidad de que si llegaba el agua a la altura de un árbol cercano, se podría agarrar a sus ramas.

Mientras relataba este episodio desde el interior de la vivienda, en el exterior aún permanecía el Renault Kadjar rojo en el que había vivido esta aventura que le ha llevado a una conclusión: «He nacido tres veces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación