SOCIEDAD

Valbuena no cesa en su oposición al trazado de la Autovía del Duero

Recurre el proyecto entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba por sus «nefastas consecuencias»

Los vecinos de Valbuena han manifestado en varias ocasiones su oposición a la autovía ICAL

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero presentará este lunes, 11 de septiembre, un recurso de reposición a la contestación que ha recibido del Ministerio de Fomento por las alegaciones que presentó al último proyecto de trazado de la autovía A-11 entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero . A su juicio, el Ministerio no ha respondido a algunas claves sobre el trazado, que no consideran el más adecuado ya que para el Consistorio hay otros idóneos desde el punto de vista económico, ambiental y social, sin sus «nefastas consecuencias».

El Ministerio anunció este mes de agosto el proyecto definitivo de la Autovía del Duero a su paso por la provincia, que se corresponde con la denominada alternativa «Duero Norte» , un trazado que rechaza este Ayuntamiento y muchos vecinos de la zona (en su momento se recogieron más de 1.300 firmas ), por consideran que supone unos «elevadísimos costes económicos» generará mayor contaminación por diferencias de nivel y el incremento de kilómetros; supone un impacto ambiental de calado en un medio natural de gran riqueza, a lo que añade que el corredor Duero Norte no descongestionará el tráfico de la N-122, porque las «condiciones desfavorables» disuaden de su uso, especialmente, a los vehículos pesados, explicaron desde el Consistorio.

La opción elegida por el ministerio para el tramo de la Autovía del Duero (carretera N-122) a su paso por las emblemáticas bodegas de la provincia de Valladolid, como Vega Sicilia o Arzuaga , supone abandonar la vía convencional y cruzar al otro lado del río, para construir una nueva autovía que discurrirá por los municipios de Olivares y Valbuena de Duero , Villabáñez y Villavaquerín . Los municipios afectados han rechazada el impacto ambiental que tendrá la infraestructura en una zona caracterizada por el regadío y los viñedos. Desde Valbuena se insiste, además, en la proximidad de la carretera a un emblemático monumento como es el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de Las Edades del Hombre .

Para el Ayuntamiento, el trazado también interfiere de forma negativa en el modelo de desarrollo económico del entorno, por su impacto en el paisaje, monumentos y rutas turísticas. También, considera que pone en peligro el sistema de modernización del regadío desarrollado en la zona; deteriora las infraestructuras por carretera existentes, y que esto ocurre tanto con el tramo que afecta a Valbuena, como los que cruzan el Valle del Botijas y el del Duratón , próximos a Peñafiel.

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