Las universidades apoyan la EBAU única, pese al «no» del presidente de los rectores

El representante de la CRUE considera que generaría «más desigualdad», mientras que Castilla y León se muestra satisfecha de que al menos de comience a hablar ya de «un problema nacional»

Estudiantes se presentan a la evaluacion de Bachillerato en el distrito de Salamanca, la pasada semana ICAL

M. ANTOLÍN / J. G. STEGMANN

Envuelta en polémica s e ha celebrado este año la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) , antes conocida como Selectividad. La elevada dificultad del examen de Matemáticas de la Comunidad Valenciana denunciada por los alumnos ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre la necesidad de una prueba única en todo el territorio, una demanda que ha encabezado Castilla y León en los últimos años y que también han mantenido las cuatro universidades públicas. A la discusión se han sumado ahora los rectores. Justo el mismo día en el que comenzaron los exámenes en la Comunidad, la Conferencia de Rectores de España (CRUE) envío un comunicado negando las diferencias de nivel entre las pruebas de las distintas autonomías y achacó las desigualdades en las calificaciones a «condicionantes socioeconómicos». Su presidente, Juan Carlos Villamandos, máximo representante de la Universidad de Córdoba, se mostró contrario a una EBAU común.

La CRUE entiende que «una única prueba seguro que creaba más desigualdades» y apuesta por analizar la situación para «mejorar una igualdad de oportunidades que ya existe». Frente a esta opinión y la de otros compañeros como los de La Rioja, Oviedo, Extremadura o la Complutense de Madrid, las universidades públicas de la Comunidad siguen manteniéndose al lado de una prueba única porque sería lo «ideal», aunque sí reconocen que será complicado llegar hasta esa meta y que habría que homogeneizar también los contenidos de Bachillerato.

«Lógico y garantista»

Desde Valladolid y Salamanca prefirieron no pronunciarse sobre el comunicado emitido por el órgano nacional, que, aunque no cita expresamente la EBAU única, sí habla de que es una prueba que «funciona bien» y que «no existe ningún informe académico que sostenga con datos contrastados que hay pruebas más fáciles que otras». Por su parte, Burgos y León se mostraron partidarias de hacer el mismo examen a todos los estudiantes españoles, pero no se desmarcan de lo manifestado por el órgano que agrupa a los rectores porque hay cuestiones que sí comparten.

El máximo representante de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez, recuerda que en varias ocasiones ha afirmado que «lo ideal sería disponer de una prueba única en un distrito único». «Es más lógico y garantista», asegura, pero es consciente de que existen «muchas dificultades» por la autonomía de las regiones para fijar contenidos en Bachillerato y por la «resistencia» de algunas de ellas a la idea. Sí comparte con la CRUE que «no hay argumentos fehacientes y objetivos que prueben diferencias notables de nivel, entre otras cosas porque no es fácil usar un sistema que mida el nivel de dificultad de una prueba determinada». Si bien, «no es discutible que se detectan transvases significativos de los estudiantes entre unas comunidades y otras».

Una de las claves podría estar en Bachillerato. «Deben preocuparnos los estándares de conocimiento que las comunidades seleccionan para evaluar a los alumnos». Es ahí, considera, «donde podría hacerse un esfuerzo para homogeneizar esa flexibilidad e igualar así la exigencia de conocimientos». Aún así, no cree que haya motivo para alarma: «Podemos y debemos mejorar, pero tampoco debemos pensar que estamos ante un caos absoluto».

En esa misma postura coincidió la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana Isabel García. Es partidaria de una prueba única siempre y cuando se corrijan antes las «diferencias que existen ya en Bachillerato». No obstante, reconoce que será muy complicado porque hay otras cuestiones como los criterios correctores que harían que las diecisiete pruebas nunca fuesen idénticas del todo. En su opinión, no es cierto que las pruebas de la región sean «mucho más difíciles» que en otros lugares y recordó que no hay estudios que lo demuestren.

Desde la Universidad de Salamanca se limitan a recordar lo que ya ha expresado en varias ocasiones su rector, Ricardo Rivero, al respecto. «El modelo ideal sería la prueba única, aunque si no es posible ahora, sí lo sería una mayor coordinación para equipara los niveles de exigencia», afirmó hace algunos meses a Ical. En el caso de Valladolid, Antonio Largo, tan sólo un día antes del comunicado de la CRUE, apuntó en Soria que en un distrito único a la hora de acceder a las plazas universitarias «lo razonable» hubiese sido un examen común.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ya ha cerrado la puerta a la prueba única, que «empobrecería el currículo». La intención es crear un grupo de trabajo para poder analizar las «incidencias» en cuanto a las diferencias en la dificultad de las evaluaciones y su apuesta pasa por armonizar los criterios de corrección, como el descuento que implica una falta de ortografía. PP y Cs, que han apostado firmemente por una EBAU única, han presentado por separado una proposición no de ley en el Congreso para impulsar el examen homogéneo.

Una lucha de Castilla y León

En esa lucha está desde hace dos años Castilla y León con su consejero de Educación en funciones, Fernando Rey, a la cabeza y apoyado por profesores, padres y alumnos. «Estamos contentos de que por lo menos ya se vea como un problema nacional del que hay que hablar y al que hay que encontrar solución». No se ha visto solo en este camino porque sí ha habido otras comunidades que han respaldado la idea «como Galicia y Madrid y en algún momento La Rioja y Murcia», pero también partidos políticos. Lo que consideró «incomprensible» es la postura del presidente de la CRUE, que en su toma de posesión apostó por una EBAU única y «ha cambiado de opinión». No obstante, recordó, «ni siquiera los rectores son clave, sino que tienen una importancia relativa». «La importancia de verdad es del Ministerio y las comunidades», zanjó.

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