UCAV

«Unas 400.000 personas pueden estar en sectas en España»

Expertos alertan en Ávila del aumento de «grupos sociales agresivos» que utilizan lo «afectivo» como «señuelo»

ÁvilaActualizado:

Las sectas en España son un «problema social de primer orden». Así lo ha señalado Luis Santa María del Río, consultor de este asunto en la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, en el curso que se imparte estos días en la Universidad Católica de Ávila (Ucav) y donde ha afirmado que se tiene constancia de que «400 mil personas pueden estar en sectas en España, lo que representa el 1% de la población».

El objetivo del curso, que se celebra dentro del II Campus de Verano en Seguridad Publica y Defensa Nacional, es informar a los alumnos de la realidad de las sectas porque en la actualidad «las víctimas están desamparadas, por lo que es necesaria esta formación para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha añadido Santa María del Río.

Mientras, Vicente Jara, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha dejado claro que «todos podemos caer en sectas» y que «haya una para cada persona». «Una secta es un grupo social agresivo, depredador, maligno, que se mimetiza, se hace pasar por otra cosa desde una clase de yoga, un campamento para ver estrellas, etc... Tiene algo afectivo, un señuelo que llama la atención y no se ve de entrada».