Intur

Los visitantes japoneses a Castilla y León aumentan un 23 por ciento entre enero y septiembre

La consejera destaca en la inauguración de Intur que el turismo gastronómico genera en Castilla y León 520 millones de euros

Japón es el país invitado en Intur esta edición EFE

IVÁN TOMÉ

El buen sabor de boca que deja los productos culinarios de Castilla y León también parece repercutir de manera positiva en las arcas de la Comunidad. Y es que según apuntó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, la gastronomía, como producto turístico de la región, generó en 2017 más de 520 millones de euros de impacto económico. Ésa es una de las razones por las que la administración castellano y leonesa ha puesto en valor la gastronomía de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) 2018, un potencial que se ha unido a la cultura para que sean los dos pilares en los que se sustenta la oferta turística regional en este evento, y más teniendo en cuenta que en este 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Con la naturaleza como la tercera «pata» en la que se sostendrá la oferta turística de la Junta en Intur, la consejera quiso recalcar que la cita se ha consolidado «como la principal feria especializada de turismo de interior en España». En ella se vuelcan «todos nuestros activos institucionales y profesionales» para ofrecer al sector «lo mejor de nosotros mismos»,, con el reto de «incrementar la dinamización turística de nuestro territorio, mejorar la rentabilidad empresarial del sector y apostar por la activación del mundo rural y de la economía regional», apuntó la consejera.

En cuanto a las nuevas iniciativas de la cita, la titular de Cultura y Turismo destacó el espacio Gastromarket, donde todos los asistentes podrán degustar y conocer «lo mejor de nuestros productos». Por otro lado, Intur Academy, el espacio que se encarga de la «promoción de la formación y profesionalización del sector» de la cita, presentará experiencias relacionadas con el turismo de naturaleza, el cultural y el enogastronómico. Así, ayer el deportista Iñaki Perurena abrió el turno de charlas, mientras que hoy se encargarán de la ponencia cultural los museos nacionales de Altamira, Thyssen-Bornemisza y de Arte de Cataluña, festivales como el Huercasa Country y profesores de la Universidad de Salamanca; mientras que de las enogastronómicas se encargarán el chef Sergi Arola, bodegas de la Ribera del Duero y Somontano y diferentes restaurantes.

La oferta promocional de Castilla y León está presente en el pabellón 4 del recinto ferial a través de un stand promocional de 828 metros cuadrados y organizado en cuatro grandes bloques temáticos: el turismo enogastronómico, el micoturismo, eventos como «León Capital Española de la Gastronomía» y actividades de promoción gastronómica, como el XII Concurso Regional de Cocineros, el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala o el espacio gastronómico «Destapa».

«Éxito» del plan estratégico

La consejera de Cultura y Turismo, que abrió ayer la edición de este año, recalcó el «éxito» conseguido por el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que en sus datos refleja un incremento del 37 por ciento en el número de viajeros que han pasado por Castilla y León, así como un aumento del 35 por ciento en cuanto a las pernoctaciones. Atendiendo al turismo rural, García Cirac apuntó que en este campo la Comunidad se erige como «líder», teniendo un aumento del 36 % en el número de visitantes y del 30 en las pernoctaciones. Así pues, la consejera detalló que una de las «grandes apuestas» de la Junta es el impulso al turismo rural, pero también tienen «fuertemente» en cuenta el internacional, con datos «muy buenos en este ámbito», como son una subida del 54 por ciento en turistas que pasaron por el territorio, así como 47 puntos porcentuales más en el número de gente que se ha alojado en los hoteles de la Comunidad. En este sentido, Cirac destacó que desde el comienzo de la legislatura han visitado Castilla y León la cifra total de 5,8 millones de extranjeros.

La actividad económica y la creación de empleo a través del turismo fueron otros dos de los puntos esenciales que detalló ayer García Cirac. A este respecto, la consejera precisó que la oferta creció en un 5 %, hasta alcanzar los 30.000 locales, mientras que el empleo aumentó en un 13 por ciento, un total de 76.000 asociados a la Seguridad Social.

La consejera destacó también que este año la internacionalización es uno de los aspectos en los que se trabaja. Por esa razón, el país invitado a la edición de este año es Japón, una decisión que se ha tomado en cuenta por el creciente aumento de visitantes del país nipón a Castilla y León. En este sentido, la titular de Cultura y Turismo especificó que en el periodo de enero a septiembre de este 2018 un total de 21.666 visitantes japoneses hicieron turismo en alguna de las 9 provincias de la Comunidad, lo que representa un aumento de un 23 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

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