«Troyanas», una oda a la «resilencia» de la mujer

La actriz Aitana Sánchez-Gijón interpreta esta obra que se representa en el Teatro Calderón de Valladolid

Aitana Sánchez-Gijón presenta «Troyanas»

ABC

«Troyanas», el «clásico de Eurípides», se presenta en el Teatro Calderón de Valladolid como una oda a la «resilencia» de la mujer de la mano de un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón y en una producción que viene precedida por el «aplauso» desde su estreno.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este viernes la obra, que se podrá ver en tres pases a lo largo de este fin de semana, y que cuenta con la dirección de Carma Portacelli, la adaptación de Alberto Conejero, y un reparto que, además de Sánchez-Gijón, lo completan Nacho Fresneda, Alba Flores, Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miram Iscla y Pepa López.

Redondo, que ha estado acompañada por Aitana Sánchez-Gijón, y por el director artístico del Calderón, José María Viteri, ha señalado, en declaraciones recogidas por Ep, que estamos ante una de las obras de teatro clásico «más interesantes» que viene avalada por «el aplauso continuo« del Festival de Mérida y el Teatro Español de Madrid . «Una obra», ha continuado, «con una temática actual» que refleja el «martirio» que sufren las mujeres en cualquier conflicto desde una «perspectiva» de los autores clásicos.

Aitana Sánchez-Gijón ha ido desgranando los personajes. A través de sus palabras ha desgranado a las Casandra, Briseida, Taltibio hasta llegar a Hécuba, una mujer que representa la «fortaleza», la lucha «por la dignidad» y la «justicia» . Portaceli ha querido saltarse la «convención de las edades» y por eso presenta a un personaje mucho más «joven», ha continuado.

En este punto, la actriz ha insistido en que su papel es una «oda a la resilencia», «reivindica la palabra y la memoria», «no se deja morir pese a haber perdido todo». «Se trata de dar voz a las olvidadas», ha sintetizado.

En «Troyanas» se «invita» a todas esas mujeres míticas que los ganadores se repartieron después de la Guerra de Troya como un botín, decidiendo impunemente sobre su vida y su futuro. «Les pedimos que se expliquen, porque además de todo ese trato violento e injusto, también está la forma de hacerlas pasar a la Historia como si ellas hubieran elegido su destino con gusto y placer, o con maldad cuando a ellos no les ha convenido lo que ellas elegían», señala su directora en el programa de la obra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación