Expertos de todo el mundo visitan las Salas de los Infantes guiados por Fidel Torcida, director del museo
Expertos de todo el mundo visitan las Salas de los Infantes guiados por Fidel Torcida, director del museo - ICAL

Tras los restos de un dinosaurio de 145 millones de años en Burgos

La campaña de excavaciones paleontológicas podría recuperar en Salas de los Infantes los fósiles de una especie poco frecuente en la Península y Europa

BurgosActualizado:

El equipo de investigación de los dinosaurios de Salas de los Infantes buscará en la campaña de excavaciones de este verano nuevos restos de un dinosaurio de hace 145 millones de años para completar los encontrados en la pasada campaña. Fidel Torcida, del colectivo Arqueológico de Salas, ha explicado este jueves que aunque en el verano pasado se recuperaron partes importantes de la cola, así como 10 vértebras, ahora su objetivo es encontrar restos de la parte delantera para poder confirmar que el dinosaurio pertenece al grupo de los diplodocoideos, según informa Efe.

De confirmarse, sería un hallazgo de gran relevancia, ya que es un grupo con muy pocos fósiles localizados en la península ibérica y en Europa. «Encontrar nuevos restos de este grupo de dinosaurios permitiría aportar datos de mucho interés, sobre todo sobre cómo se extendieron entre el Jurásico y el Cretácico», ha explicado Torcida en rueda de prensa.

Las excavaciones tendrán lugar en el yacimiento de Torrelara (Burgos), formado por una superficie de unos 100 metros cuadrados, aunque es posible que dada la dispersión de los restos que han encontrado, se puedan encontrar fósiles en unos 500 metros cuadrados. No obstante, Torcida ha adelantado que es «muy probable» que esta sea la única campaña que trabajen este yacimiento, ya que una pared de roca situada en un lateral obligaría a utilizar maquinaria pesada con lo que se moverían toneladas de tierra.

El grupo de excavación estará formado por una treintena de personas, entre las que destacan distintos paleontólogos o geólogos de diferentes centros de investigación como el Museo de Historia Natural de París o el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, así como de la Universidad de Salamanca o de León.