Toros

El toreo pide a la Universidad de Salamanca que no ceda al «boicot antitaurino»

La Fundación Toro de Lidia critica a la institución académica por «doblegarse al chantaje» al suspender la presentación de la Cátedra de la Tauromaquia

Cartel convocante de la concentración

NUNCHI PRIETO

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha pedido a la Universidad de Salamanca que no ceda al «boicot antitaurino», después de que se suspendiera la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León por las protestas de un centenar de jóvenes.

La FTL denuncia en un comunicado el espíritu «totalitario» que ha derivado a la decisión por parte de la rectoría de la universidad de «doblegarse al chantaje de grupos antitaurinos, cuya amenaza al uso de la violencia ha sido el elemento causante de este atropello».

Las presiones de antitaurinos obligaron ayer a suspender la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de Castilla y León , concebida como un proyecto de investigación y un foro abierto de debate, iba a presentarse esta tarde, a las 19 horas, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

La Fundación General de la institución académica tuvo que tomar la decisión por «razones de seguridad», según el escueto comunicado que hizo público unas horas antes. La cancelación del acto estuvo motivada por la convocatoria, a través de las redes sociales, de una manifestación contra la creación de esa nueva iniciativa concebida como un proyecto de investigación y un foro abierto de debate y, de hecho, el texto del comunicado así lo recoge al considerar que esas circunstancias -en relación a la protesta- «no permiten la celebración de una sesión académica de estas características en el contexto que requiere».

La suspensión de la inauguración no impidió, sin embargo, que más de un centenar de jóvenes se concentrara ante el Edificio Histórico tras una pancarta en la que se podía leer «Salamanca despierta, la sangre no es cultura, ni el dolor es tradición», a la vez que se escuchaban gritos como «Fuera asesinos de la Universidad», «La tortura no es arte, ni cultura», «Los salmantinos son antitaurinos» o «Yo no me divierto con el sufrimiento». Raquel Machado, una de las participantes en la protesta, calificó, en declaraciones a los periodistas, de «vergonzosa» la decisión de la USAL, al considerar que el dinero que se necesita para becas e investigación se gaste para cosas «obsoletas», en alusión a los nuevos estudios.

7.000 firmas en contra

Expresó también la intención de seguir luchando para que, finalmente, la Cátedra no se cree porque lo que quieren «es cultura y no esto», resaltando además lo «significativo» de que en muy pocos días se hayan recogido más de 7.000 firmas a través de las redes contra la iniciativa que se pretende poner en marcha.

La Cátedra en cuestión levantó también polémica en las filas de Izquierda Unida-Equo y así el portavoz de esta formación política en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión , anunció el registro de una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León en la que denuncia la puesta en marcha de los nuevos estudios. Recordó la asignación de 75.000 euros durante los próximos tres años que el Gobierno autonómico aprobó para dicha iniciativa, una cuantía que, a juicio del parlamentario de IUCyL-Equo, «resulta chocante» si se compara con los recortes en I+D de la Administración autonómica, que han llevado a que se estén rechazando «un 80% de los proyectos de investigación presentados».

Contrapuso, además, la temática de los estudios sobre Tauromaquia con las de otras instituciones como «la Universidad de Zaragoza que ha creado una cátedra dedicada a la despoblación y la Universidad de Alicante a la cultura gitana en España».

«Mientras, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación», apostilló Sarrión, líder de IU en Castilla y León

«Mientras, la Universidad de Salamanca aboga por defender y destinar recursos a la tauromaquia tras años de recortes en investigación», apostilló Sarrión, quien exigió que los fondos destinados a dicho programa se reconduzcan a la inversión en programas, estudios e investigación de la institución académica salmantina.

También, el Círculo Podemos USAL expresó su malestar a través de un comunicado en el que considera que hay prioridades «más importantes» que la creación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares en Tauromaquia y que los recursos económicos destinados «chocan con los años de recortes en investigación que llevamos sufriendo en la Universidad».

Motivo éste, por el que la organización reclama que tanto el Estudio salmantino como el Gobierno regional «se replanteen las prioridades de gasto», llamando además la atención sobre «los problemas de financiación debido a los recortes» que afectan a centros de estudios «referentes» como el del Cáncer o el del Alzheimer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación