Ocio

Teloncillo invita a los más pequeños a jugar en su mágica «caja-granja»

La compañía vallisoletana, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia, estrena su nuevo montaje el 2 de enero en el Teatro Calderón

Los intérpretes Ana I. Gallego y Ángel Sánchez, miembros de Teloncillo, durante la representación de uno de sus montajes ICAL

H. DÍAZ

Maruja es granjera y se levanta al cantar el gallo. Tras asearse y «ponerse a punto» tocan las tareas de todos los días: despertar y alimentar a los animales, recoger los huevos y cuidar de una vecina muy especial, una lobita que ha tenido cinco lobeznos. Éste es el argumento de «La granja», el nuevo mágico mundo que ha creado Teloncillo, la compañía vallisoletana Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud , para hacer las delicias de los más pequeños y sus familias. Pero la granja de Teloncillo no es un espacio «convencional de tierra, paja y madera», sino que se presenta estéticamente como una «caja granja». Es el planteamiento que hacen Ángel Sánchez y Ana I. Gallego , responsables de la dramaturgia y dirección, y todo el equipo que tienen detrás, al pensar «cómo jugaría un niño». «Jugamos como lo harían ellos, y tiene que ver también con nuestra infancia cuando de un cajón sacábamos un coche, con dos hacíamos y tren y le añadíamos una escoba y era un caballo», sostiene Ana I. Gallego.

Al igual que la escenografía, los montajes de Teloncillo no son teatro al uso. Saben enganchar a un público tan especial como los bebés. Para ello, deben reunir una serie de condiciones indispensables. Entre ellos, valora la actriz y cantante, «estar hechos con la cabeza» y «ser muy exigentes con el argumento, el tratamiento y los objetos que se utilizan». Todo con el objetivo de que sea más «sorpresivo» y que incluya diferentes ritmos con el fin de captar la atención de los más pequeños durante 35 minutos.

De ayudar en la creación de esos ritmos se encargan también los instrumentos que siempre acompañan a Teloncillo. En esta ocasión, un ukelele, una armónica, la inseparable guitarra de Ángel y, como «novedad», un piano.

Y junto a los instrumentos, otro de sus elementos fundamentales, las canciones, muchas de ellas elaboradas a partir de poemas, que en este montaje que a mediados de febrero viajará a la feria Feten de Gijón, corresponden a Marieta Monedero, Alicia Herreros, María Elena Walsh, Antonio Gómez Yebra y una de sus autoras más habituales, Gloria Fuertes.

¿Y por qué esta vez situar el argumento en una granja? «Siempre hemos visto lo bien que funcionan los animales con los niños, antes de que sepan hablar enseguida identifican su sonido, y luego ya vendrá la palabra. Es un mundo que les atrapa mucho, y también a los adultos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación