Tomás Martín, de Artesa, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho
Tomás Martín, de Artesa, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho - ICAL

Teatro en Navidad para sacar al sector de su «situación límite»

El nuevo miniciclo se enmarca en un plan de emergencia y concentra cuatro días de espectáculos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid

ValladolidActualizado:

Ofrecer al público una nueva alternativa cultural y de ocio durante las fiestas navideñas y a la vez ayudar a salir al sector teatral de Castilla y León de la «situación límite» que arrastra desde 2012. Es el doble propósito de una nueva iniciativa que la Consejería de Cultura pondrá en marcha estos próximos días de la mano de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), que hace unos meses sacaba a la luz la «quiebra técnica» en la que se encontraban muchas de sus agrupaciones.

Esa denuncia y los sucesivos contactos que la Dirección General de Políticas Culturales ha mantenido con Artesa desde que Tomás Martín, de La Quimera de Plástico, accediese a su presidencia ha dado como resultado un plan de emergencia que ya anunció ABC y en el que se enmarca este novedoso programa, «Navidad en el Delibes», que concentrará cuatro días seguidos de espectáculos teatrales a partir del próximo 26 de diciembre, todos ellos realizados a cargo de compañías castellano y leonesa. Ayer, Tomás Martín y la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentaban esta programación que tendrá al público infantil o familiar como principal destinatario -los tres primeros días-, mientras que el último día, el 29 de diciembre, el montaje irá dirigido al público adulto.

«Esto sabe a gloria», a cargo de la mencionada compañía La Quimera de Plástico destinado a todo tipo de públicos a partir de los cuatro años y que rinde homenaje a Gloria Fuertes, según explicó Sancho, es el montaje con el que arranca este miniciclo que nace con vocación de continuidad y de extenderse a otras ciudades de Castilla y León, según detalló Tomás Martín. A este espectáculo le seguirán «Sancho en Barataria», del grupo Azar Teatro, el 27 de diciembre; el día 28, «El gran mercado del mundo», de la también vallisoletana Pie Izquierdo, y cerrará el ciclo la burgalesa Bambalúa Teatro con su obra «Memoria de cenizas». Las entradas tienen un precio individual de 3 euros en los tres primeros montajes y de 10 en el último.

Superando expectativas

«Navidad en el Delibes» forma parte de una programación más amplia con espectáculos de 17 compañías castellano y leonesas, que tiene hasta marzo a la sala de teatro experimental del auditorio vallisoletano como sede y que comenzó el pasado 17 de diciembre con la representación de «Los cuernos de doña friolera» a cargo de los burgaleses Morfeo Teatro. Desde entonces, ya se han realizado siete representaciones con una respuesta del público que «ha excedido» las expectativas de los organizadores, según señaló Martín: «Hemos tenido más de 200 espectadores por sesión y el aforo medio de la sala ronda los 230 espectadores; en tres funciones incluso se agotaron las localidades», informa Ical.

Fruto también de los contactos mantenidos a raíz de la denuncia de Artesa se pondrán en marcha otras iniciativas. Así, Sancho destacó el inicio de una programación estable de artes escénicas en las nueve provincias «con un núcleo de programación muy importante dedicado a los más pequeños, pero también con propuestas para el público adulto». En total, se desarrollarán 54 actuaciones de teatro y danza . «Intentaremos que estas propuestas -el plan de emergencia incluye también un programa en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León-, junto con las campañas escolares, la presentación de nuevos estrenos y la acción en el medio rural sean las claves y los puntales para la actuación global por parte de la Administración regional en torno al sector en el futuro», apuntó la directora general.