Artes&Letras

Teatro Juan Bravo: un escenario rescatado del olvido

La escena segoviana cumplió el pasado 26 de octubre cien años de vida. Por sus tablas pasaron La Argentinita, Margarita Xirgu o el célebre folclorista Agapito Marazuela, pero sufrió la competencia del cine y en los años 70 llegó a echar el cierre para reabrir en 1989

Plaza Mayor de Segovia con el Juan Bravo a la derecha

JOSÉ GABRIEL LÓPEZ ANTUÑANO

En la segunda mitad del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX se terminó de diseñar el mapa edificios de teatro de España. A las corralas de los siglos XVI y XVII, que se diseminaban por España, y los magníficos inmuebles para ópera y teatro que se construyeron en las grandes capitales españolas, se sumaron teatros a la italiana, con su buen escenario, foso, palcos, ricas telas y «oros» en capitales de provincia y poblaciones con un puñado de miles de habitantes. El aforo oscilaba entre las 250 y las 500 localidades.

En el hoy ámbito geográfico de Castilla y León y durante el siglo XIX, se levantaron teatros en Palencia, Peñaranda de Bracamonte, Sequeros, Medina de Rioseco, Toro y dos en Valladolid, que se sumaron al veterano teatro Principal de Zamora, inaugurado en el XVII, sobre la base del antiguo corral de comedias.

En los inicios del XX se incrementó el número y se agregó el Teatro Juan Bravo de Segovia, inaugurado un 26 de octubre de 1918, con la zarzuela La alcaldesa de Hontanares, con libreto de José Rincón Lazcano y Eduardo Montesinos, y música de Antonio Rincón. La obra se había estrenado en marzo de 1917 como comedia en el teatro Español de Madrid. Sobre ese texto se realizaron las ilustraciones musicales.

El renovado Teatro Juan Bravo de Segovia

La entretenida comedia, ambientada en el pueblo segoviano mencionado en el título, recoge las costumbres del día de Santa Águeda, donde las mujeres según la tradición ejercían cargos restringidos solo a hombres, y pinta un amplio retablo de tipos rurales. El actual director del Juan Bravo, pensó en recuperar a La alcaldesa de Hontanares para el centenario y encargó el trabajo al Cuadro Lírico Julián Gayarre, que después de un proceloso trabajo para recuperar este título para la escena, lo estrenó ayer viernes y hoy podrá verse de nuevo.

Desde la inauguración, pisaron las tablas del teatro, La Argentinita, Margarita Xirgu con, Alimaña, de Eduardo Marquina, el célebre folclorista Agapito Marazuela, y un largo sinfín de artistas de la época. Pese a la buena acogida de la programación teatral, lírica y de variedades, la irrupción del cine en los años 30 del pasado siglo, empezó a desplazar a las artes escénicas.

El recinto escénico se inauguró el 26 de octubre de 1918 con la zarzuela «La alcaldesa de Hontanares»

Después de la Guerra Civil, el Juan Bravo se identificaba como sala de proyección, donde de vez en cuando paraba alguna comedia, en su camino hacia Madrid. Como ocurrió en buena parte de estos coliseos de propiedad privada, no se invirtió en la infraestructura y por precariedad echó el cierre. En los años 70, la presión de la sociedad civil obligó a la reapertura con unas ligeras obras y allí se representó en 1977 La del Soto del Parral a cargo de la Compañía Lírica Española.

Fue un resplandor porque el teatro echó el cierre definitivo, hasta que el primer gobierno socialista incluyó al Juan Bravo en el primer plan de rehabilitación de edificios teatrales. Tras la compra del inmueble por la Diputación, el edificio se rehabilita con un presupuesto de 346 millones de pesetas y se reinaugura en 1989, con presencia de la Reina Doña Sofía. Desde esa fecha ha permanecido abierto para uso escénico y con la implicación solo de la Diputación en el presupuesto económico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación