Valladolid

Tapeo de feria en feria

La oferta culinaria sale a la calle para tomar el centro y los barrios de la ciudad con la Feria de Día, mientras los fogones de la cocina tradicional se concentran en el aparcamiento del estadio José Zorrilla de la mano de la Feria del Folklore y la Gastronomía

ICAL

SERGIO BORJA

Las comidas de compañeros de trabajo, de amigos, en pareja o en familia abandonan por unos días el interior de los restaurantes y se trasladan a la calle, al reclamo de la Feria de Día y la Feria del Folklore y la Gastronomía . Locales y casas regionales despliegan sus especialidades en tapas, bebidas y postres durante todas las fiestas. Ciento cinco establecimientos (siete más que el año pasado) de la Feria de Día estarán distribuidos no solo por el centro, sino también por algunos barrios de la ciudad como Arturo Eyríes o el Pinar de Jalón. A los escenarios habituales de casetas se suma este año el lateral de la Catedral, una de las novedades confirmadas por la organización.

La Acera Recoletos ampliará el número de puestos, al pasar de nueve a trece, al igual que la calle María de Molina, que contará con tres en vez de una.

Las casetas ofrecerán como cada año su tradicional pincho de feria, que mantiene el precio de 2.80, con bebida, después de que el año pasado se resolviera el conflicto en torno al precio.

Como viene siendo habitual, el público podrá votar a través de www.visitavalladolid.com el pincho de feria que más le haya gustado de entre las 105 casetas que se encuentran por la ciudad y los 52 establecimientos de tapeo interior, que abrirán al público de 17:00 horas a 23:00 horas.

La Feria de Día inicia hoy viernes su actividad, con horario de apertura de 21:00 a 1:00. A partir de mañana, la oferta se amplía de 12:00 a 1:00 horas, como el viernes 7 y el sábado 8; el resto de los días, el horario será de 12:00 a 00:30 horas.

Para amenizar el tapeo por calles y plazas se sucederán hasta 80 actuaciones de todo tipo en la zona de las casetas entre las 13:00 y las 16:00 y de 20:00 a 00:30 horas. Además, un total de veinticinco locales de copas ofrecerán en sus terrazas actuaciones musicales en las tardes de fiestas con un horario ininterrumpido de 17:00 a 23:00 horas.

Desde hoy hasta el 9 de septiembre, los empleados de las casetas de la Feria de Día estarán uniformados con las clásicas camisetas negras, de las que se han realizado 3.250 unidades, este año si distinción de géneros, ya que «todas son de manga corta» y se destierra la de tirantes para las mujeres, según ha señalado Victoria Soto, concejala de Igualdad. La indumentaria se acompaña con el también habitual mandil color burdeos, de los que se han confeccionado 2.500.

De igual forma, la Asociación de Hostelería de Valladolid ha repartido 800 papeleras de cartón que estarán colocadas en las diferentes casetas y en otros puntos intermedios. Sombreros y banderines, entre otros artículos, completan el material de trabajo y promoción de esta actividad, uno de los motores de las fiestas de la ciudad.

Siguiendo con la campaña del año pasado, también habrá vaso reutilizable en la Feria de Día. «Se refuerza con máquinas para el lavado de los vasos, para que su utilización sea cómoda e higiénica», comenta la Concejala de Cultura, Ana Redondo, quien apunta posibles cambios en este aspecto para próximas ediciones: «Es cierto que en otras ciudades el vaso reutilizable es de usar y tirar pero es de material reciclable, hay que explorar todas las posibilidades para que el impacto medioambiental sea mínimo. Probablemente en el futuro busquemos alternativas incluso mejores».

Feria de la Gastronomía

Al centenar de puestos de la Feria de Día hay que sumarle también las dieciséis casetas que se sitúan al lado del Real de la Feria, aunque estos dispondrán de sus propias tapas, raciones y bebidas típicas de la cocina de distintas provincias y comunidades de toda la geografía española.

La XXXVI Feria del Folklore y la Gastronomía se situará en la carpa instalada en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla , ya que ofrece más espacios de sombra y de desahogo para los accesos a las casetas regionales.

Al igual que el año pasado, se instalarán lugares acondicionados para que se pueda degustar cualquier pincho, del puesto que se desee, con mesas altas.

En esta edición, la Feria del Folklore y la Gastronomía contará con dieciséis puestos repartidos por todo el espacio, aunque no se podrá contar con la Casa de Aragón por falta de personal. «Este año, como principal novedad de esta trigesimosexta feria, estará la Casa de Murcia sustituyendo a la Casa de Aragón, porque no tenían la gente suficiente para desarrollar la actividad», explica José Luis Bellido, presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.

La actividad de esta tradicional cita en el Real de la Feria comenzó la pasada semana para tener todo preparado mañana, que es cuando las casetas abrirán al público. «No queremos abrir el día 31 de agosto, porque la gente después del pregón irá a tomar su pincho de feria a las casetas de la Feria de Día, por eso hemos decidido abrir el día 1 de septiembre», comenta Bellido.

Las casetas serán todas de igual tamaño, menos la de Andalucía, que como viene siendo habitual, tendrá un mayor tamaño que las 15 restantes.

Toda la gente que quiera degustar las comidas de las casas regionales podrá hacerlo desde las 12:00 del mediodía hasta la 1:30 de la mañana. La experiencia culinaria estará acompañada por la animación de grupos regionales, con actuaciones diarias a las 20:30 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación