Política

La supresión de los aforamientos, en el aire

Los grupos se reunen hoy para estudiar la reforma del Estatuto propuesta por PP y Ciudadanos

Ibáñez y De La Hoz, ayer en rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León ICAL

M. GAJATE

Si no se consigue este miércoles un consenso en torno a la eliminación de aforamientos a los parlamentarios autonómicos, la propuesta que en este sentido han acordado Ciudadanos y PP no tendrá más recorrido y decaerá. Así lo aseguró ayer el portavoz de los populares en las Cortes, Raúl de la Hoz, quien explicó que por «lealtad y el respeto» esta iniciativa que exige de una reforma estatutaria requeriría de un apoyo mayor al de las dos formaciones que han llevado el asunto sobre la mesa. Una meta que podría complicarse después de que Podemos y PSOE se hayan mostrados contrarios al asunto.

En la jornada de hoy tiene lugar la reunión para debatir la cuestión entre los distintos grupos, pero, de momento, el secretario general del PSCL, Luis Tudanca, ya ha señalado que la propuesta «sólo» tendría su visto bueno si se incluye en la lista además de a los parlamentarios a los miembros del Ejecutivo regional, un término que ayer le De la Hoz afeó denunciando que no se corresponde su postura con la de su formación a nivel nacional en relación a una moción presentada por los socialistas en el Senado en la que instaron a la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de Parlamentos autonómicos, que coincidiría con la petición actual en Castilla y León. El portavoz popular aseguró que el PSOE rechazó una enmienda de otra formación para extender la supresión «a los miembros de los gobiernos» y «no aceptó. Que curioso. En Madrid no quieren y aquí nos lo imponen», señaló y sentenció que la negativa actual es una «excusa infantil de mal pagador».

La citada enmienda iba más allá de los miembros de los ejecutivos y pretendía suprimir «todos» los aforamientos, que incluyen también a jueces o fiscales. La propuesta fue firmada por Podemos que, pese a que se rechazó su petición, votó a favor de la propuesta socialista, que no prosperó al ser tumbada por el PP al apostar por un «debate sosegado», señaló De la Hoz.

«Todos»

Aunque sí dio en septiembre de 2016 su voto a la citada moción socialista, el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, advirtió ayer de que la supresión de los aforamientos tiene que ser para «todos», no sólo para los procuradores de las Cortes, sino también para el presidente y los consejeros de la Junta, y aseguró que su grupo no va a entrar en «trágalas, componendas ni en tomaduras del pelo a la gente», informa Ical.

En este escenario, si Podemos o PSOE no cambian su postura se antoja imposible que prospere la propuesta, ante la defensa del PP de «espíritu de consenso» que impera en una modificación del Estatuto. Unos cambio, que De la Hoz señaló que preferiría que fuera mayores y se hubiera podido atajar en una reforma más amplia que ha sido «difícil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación