Del siglo XVI al XIX en Olmedo Clásico

El festival vallisoletano cumlpe en su decimotercera edición un amplio espectro temporal de la mano de compañías como la CNTC, Corsario, Nao d´Amoresm, Ron Lalá, Teatro del Temple o Morboria

«Rey Lear», estreno de Atalaya en Olmedo ABC

JOSÉ GABRIEL LÓPEZ ANTUÑANO

Olmedo Clásico, entre los días 13 y 22 de julio, propone una sugestiva inmersión en el mundo del teatro clásico con una docena de espectáculos. Las obras programadas ocupan un amplio espectro temporal: desde el siglo XVI, Comedia Aquilana de Torres Naharro, hasta la versión de Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla, en adaptación de Jesús Peña, presentada con el nombre de Traidor, pero que recoge en esencia lo más sustancial del drama decimonónico.

La decimotercera edición recordará a Moreto, del que este año se conmemora el quinto centenario de su nacimiento, con la comedia De fuera vendrá que de casa nos echará realizada por Morboria Teatro, una compañía acostumbrada a afrontar retos difíciles, como este. Enredos con muchos personajes, música en directo con instrumentos de época, y diversión y entretenimiento garantizados. Eva del Palacio, la directora, agudiza su ingenio para sacar situaciones cómicas de los equívocos de Moreto.

Comedia Aquilana, dirigida por Ana Zamora, pondrá otro punto cómico en Olmedo Clásico. Además del divertimento, la sutileza y el buen hacer de la directora y la compañía, Nao d’Amores, consiguen presentar un espectáculo de calidad, que ha sido uno de los triunfadores de la temporada, en el que se celebra el quinto centenario de la aparición de la Propalladia, en la que Torres Naharro recopiló sus obras, inspiradas en la comedia latina. Una afinada versión que hace comprensible el lenguaje del XVI, que queda elegante.

La diversión también está garantizada en Crimen y telón de Ron Lalá, una instructiva inmersión en el mundo de los clásicos de la mano de esta compañía, con Commedia basada en diversos textos de Goldoni, cocinados por Cándido Pazo, y Las mujeres sabias de Molière, con dirección de Andrés Alemán.

Shakespeare y Lope

Los directores Ricardo Iniesta y Eduardo Vasco aportan su respetuosa y atinada visión de Shakespeare y Lope de Vega, con Rey Lear, con un rey interpretado por una mujer, y El caballero de Olmedo, del que se rescatan algunos pasajes olvidados en versiones recientes. Shakespeare estará en la Corrala Palacio del Caballero con un Otelo, interpretado por Chete Lera, y en el Centro de Artes Escénicas de san Pedro con Hamlet entre todos, una experiencia para levantar un Hamlet entre espectadores y actores.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae un espectáculo de «degustación», La voz de nuestros clásicos, con fragmentos de La vida es sueño y El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca, El perro del hortelano de Lope de Vega, La entretenida y El Quijote de Miguel de Cervantes y Don Juan Tenorio de José Zorrilla; interpretados por Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Marcial Álvarez, dirigidos por Helena Pimenta y con música en directo a cargo de Juan Carlos de Mulder. Entre las curiosidades del Festival, la adaptación teatral de El criticón de Baltasar Gracián, con dirección de Carlos Martín y la compañía Teatro del Temple.

Como en pasadas ediciones, Olmedo Clásico incluye en su programa las Jornadas sobre Teatro Clásico, dirigidas por Germán Vega, y que este año se dedican al análisis de la difusión y aportación de las herramientas digitales a los clásicos («El teatro del Siglo de Oro en la era digital»). Durante tres días, en diversos paneles expondrán sus reflexiones expertos del mundo académico, actores y directores de escena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación