Sucesos

Seis detenidos en Valladolid por crear empresas de limpieza con el fin de defraudar a la Seguridad Social

Los titulares de las compañías no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería General y la deuda adquirida supera los 89.000 euros

Sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Valladolid ICAL

ABC.ES

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a seis personas por los delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental y pertenencia a grupo organizado , con motivo de la creación de distintas empresas del sector de limpiezas con las que, presuntamente, defraudaron a distintos organismos públicos cantidades próximas a los 90.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los detenidos responden a las iniciales D.J.R.M, de 44 años; J.R.M, de 59; L.M.H.O, 43; M.F.H, de 44; C.H.M, de 52, y M.R.C, de 61, sobre quienes se inició una investigación a raíz de la información obtenida dentro del marco de colaboración con la Inspección de Trabajo, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público y la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno.

Dichas pesquisas se incardinan en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y contra el empleo irregular sobre un entramado de empresas de servicios de limpieza mediante el cual los responsables de las mismas obtenían beneficios económicos cometiendofraudes a organismos públicos.

Las relaciones entre los titulares de esas empresas se fundamentabanen la confianza que había entre ellos por tener vinculos familiares o deamistad, ya que los titulares de las actividades eran dos hermanos, D.J.R.M. y J.R.M.

«Modus operandi»

El 'modus operandi' consistía en la creación de empresas que tenían actividad real, como era la prestación de servicios de limpieza, pero que incumplían las obligaciones de pagos , ya que daban de alta en la Seguridad Social a los trabajadores pero no abonaban las cuotas mensuales a la Tesorería General de la Seguridad Social(TGSS).

Cuando creaban las empresas, los líderes de la trama ponían a familiares o amigos como titulares de las mismas, que eran personas interpuestas o testaferros y que se prestaban a esa actividad a cambio de beneficios económicos.

Las personas que figuraban como titulares de las siete empresas investigadas son los seis detenidos. La deuda adquirida con la TGSS asciende a la cantidad de 89.744,04 euros .

Dos de los seis detenidos este lunes quedaron en libertad en dependencias policiales tras tomarles declaración, mientras que los otros cuatro arrestados pasaron este martes a disposición de la autoridad judicial, que decretó libertad con cargos.

La operación se ha llevado a cabo por la Unidad Contra las Redes deInmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de la BrigadaProvincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial deValladolid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación