El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno inicia campaña en la localidad segoviana de Pedraza, junto al candidato a la presidencia de la Junta Francisco Igea
El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno inicia campaña en la localidad segoviana de Pedraza, junto al candidato a la presidencia de la Junta Francisco Igea - Fotos: ICAL

Sánchez e Iglesias olvidan Castilla y León en el arranque de campaña

Pablo Casado y Santiago Abascal estarán en Burgos y Valladolid, mientras Rivera optó por abrir la campaña en el pueblo segoviano de Pedraza

ValladolidActualizado:

Castilla y León, ese gran territorio que forma parte de la España vaciada, prácticamente se verá vacía de la presencia de buena parte de los líderes de los cinco grandes partidos que medirán sus fuerzas en las urnas el próximo 28 de abril. Así será al menos el arranque de esta campaña que ha comenzado esta media noche. Y es que, por el momento, únicamente los cabezas de cartel de PP, Pablo Casado, y Vox, Santiago Abascal, tienen confirmados actos en la Comunidad en los próximos días, mientras que los dirigentes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, no tendrán carteles anunciando actos en alguna de las nueve provincias.

Casado y Abascal, además, prácticamente coincidirán tanto en el tiempo como en el espacio. Valladolid y Burgos son las ciudades elegidas por los presidentes de PP y Vox para ir calentando los motores de la caravana electoral y entre mañana y el lunes completarán su recorrido confirmado por Castilla y León.

Rivera, en el pueblo de Clemente

El primero en pisar estas tierras fue en la noche de ayer Albert Rivera, que decidió abrir la campaña en el municipio segoviano de Pedraza, al que precisamente pertenece la localidad natal del expopular Silvia Clemente (La Velilla), la apuesta del aparato de la formación naranja para la candidatura a la Presidencia de la Junta, cuya falsa victoria en las primarias está siendo ahora investigada por los tribunales.

Por otra parte, este sábado Valladolid acogerá un acto del popular Pablo Casado. En el PP ya han avanzado que la suya será una campaña de pisar «la calle» y estar en contacto con la gente, y el líder de la formación de la gaviota lo cumplirá en los dos actos previstos mañana, ambos programados en exterior. Primero, en Burgos, donde han elegido la plaza del Rey San Fernando para el gran acto público del partido en esta campaña, arropando a los candidatos burgaleses al Congreso y el Senado. Y en otra plaza, la de San Pablo, será el de Valladolid, a partir de las 12.00 horas, también junto a los aspirantes

En principio, son las dos únicas «plazas» en las que intervendrá Pablo Casado esta campaña en Castilla y León, aunque no está descartado que el palentino y en las últimas legislaturas diputado por Ávila pueda sumar algún acto más en una comunidad que ya ha recorrido en precampaña, con actos en lo que va de año en las nueve provincias. Y en Burgos estará el día 25 José María Aznar.

También Burgos será la primera parada de Santiago Abascal, que ha escogido la tierra de José Antonio Ortega Lara, el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA y uno de los fundadores de Vox, para uno de sus actos electorales. Será el domingo por las siete de la tarde en un hotel de la capital. Y el lunes, Valladolid, donde la formación ha escogido un gran escenario como el Centro Cultural Miguel Delibes para su gran acto. Con cerca de 1.800 localidades es el espacio más grande escogido hasta ahora por una formación política y llega después de que en el único acto de Abascal en la Comunidad, este miércoles en Palencia, 500 personas se quedaran en la calle tras completar las más de 600 localidades del aforo.

Los ministros

En cuanto Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, por el momento no tienen actos cerrados en Castilla y León y nada apunta a que acudan, con la salvedad del dirigente de la formación naranja, donde más abierta esta esa posibilidad, según fuentes del partido, después de que en el último año apenas haya pisado esta tierra. En el PSOE, por el momento apelan a la presencia de hasta ocho ministros para compensar la ausencia del presidente del Gobierno, a la vez que recuerdan que en precampaña ha estado en todas las provincias salvo en Soria, que es precisamente sobre la que se abren más posibilidades de que acuda.

En Podemos, por el momento, no cuentan con la presencia de Pablo Iglesias en la comunidad más extensa de España y con más circunscripciones y donde los sondeos dejan a cero el contador de escaños para la formación morada.