Según un estudio del Instituto Roche, Castilla y León está en el grupo con un «mayor» desarrollo en cuanto a medicina de precisión
Según un estudio del Instituto Roche, Castilla y León está en el grupo con un «mayor» desarrollo en cuanto a medicina de precisión - ICAL

Salamanca quiere ser referente en tratar el cáncer con inmunoterapia

Piden que el Clínico sea modelo en terapias avanzadas

ValladolidActualizado:

Incluir al Hospital Clínico de Salamanca en la red de centros de referencia en el tratamiento del cáncer con terapias avanzadas. Es la propuesta que ha trasladado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al Ministerio del ramo, de cara a que este complejo sea un «referente» para el resto de comunidades en la utilización de CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. Estos tratamientos suponen una nueva forma de hacer frente a los tumores a través de la inmunoterapia, de modo que con células inmunitarias -linfocitos T- extraídas del propio paciente y que se modifican genéticamente, permiten que esos linfocitos T reconozcan una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

La petición de la Consejería de Sanidad busca que el Clínico de Salamanca entre a forma parte de la red de centros que deben cumplir una seria de requisitos «muy exigentes» en el uso de terapias avanzadas. Además, con esta iniciativa la sanidad de Castilla y León «da un nuevo paso» en la denominada Medicina Personalizada y de Precisión, que es la que trata de «adaptar» los tratamientos a las características genéticas de cada uno de los pacientes.

Tercera de España

Una iniciativa que, como apuntó ayer la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, coincide con la reciente publicación de un estudio elaborado por el Instituto Roche sobre el mapa autonómico de la medicina personalizada de precisión en España, en el que la Comunidad está en el grupo con un «mayor» desarrollo. De hecho, ocupa el tercer lugar en el conjunto nacional, resaltó la también consejera de Agricultura y Ganadería, quien hizo hincapié en que sea, además, «desde lo público».