Empresas

Rocío Arroyo: «A las startups nos cuesta hacernos escuchar»

La empresa vallisoletana dedicada a la predicción del cáncer sale victoriosa en la pasada edición del South Summit

La directora ejecutiva de Amadix, Rocío Arroyo, durante la entrevista F. HERAS

IVÁN TOMÉ

La empresa vallisoletana Amadix, dedicada a la predicción del cáncer antes de que se presente en el cuerpo del afectado, consiguió salir vencedora en dos categorías en el South Summit, un evento que reúne a las Startups más disruptivas en innovación y a inversores de procedencia internacional. Su directora ejecutiva, Rocío Arroyo, explica a ABC los beneficios que ha supuesto esta victoria y el futuro que depara a la compañía.

-¿Qué supone para Amadix haber salido ganadores en dos categorías en el South Summit?

-Para nosotros es una oportunidad muy buena. South Summit nos ha conectado con muchos inversores privados, internacionales..., y muchas personas se acercaron para interesarse y ayudar en lo que estamos haciendo, que tienen familiares con cáncer y quieren apoyar el proyecto. Y además del reconocimiento supone irnos a la World Cup Competition en mayo, en Silicon Valley, que son como las olimpiadas para las startups, y empezamos ya a formarnos y a prepararnos para competir por un millón de euros contra otros ganadores del South Summit en todo el mundo.

-¿La visibilidad de la firma ha aumentado con este premio?

-Totalmente. Se han acercado inversores, con los que esperamos cerrar algo muy pronto, y con otras empresas con las que puede haber colaboraciones de muchos tipos. Por ejemplo, con compañías de Crowdfunding para hacer una ronda internacional y apoyar el proyecto. Al final lo que necesita Amadix es financiación para continuar con nuestras iniciativas y cualquier ingreso es necesario. Ya solo con ir en mayo como ganadores, los inversores estarán predispuestos a escuchar qué ofrecemos, porque ese es uno de los problemas que tenemos las firmas que comenzamos, que al principio a las startups nos cuesta hacernos escuchar.

«Queremos que Colofast se empiece a realizar en los hospitales de Sacyl»

-¿Cómo funciona exactamente su producto estrella, Colofast?

-Se trata de un análisis de sangre que mide unos marcadores para detectar de forma temprana el cáncer de colon antes de que haya síntomas. Detecta pólipos en el intestino cuando todavía no son malignos y quizá faltan 10 o 12 años para que eso se convierta en cáncer. Esos pólipos se quitan y la persona no tiene por qué llegar a tener nunca la enfermedad. Colofast se ha analizado ya en más de 1.000 personas y ahora se está haciendo en otras 3.000 en Alemania y Polonia, con lo que esperamos comercializarlo el año que viene.

-¿Y por el momento los resultados son óptimos?

-Los resultados son muy robustos, los hemos publicado en revistas científicas de alto impacto, y lo que queremos es que cuando un médico recomiende un Colofast tenga la seguridad total de que prescribe algo muy seguro, de ahí la cantidad de estudios realizados. Asimismo, queremos que se empiece a hacer en los hospitales de Sacyl y estamos hablando con la consejería de Sanidad para que lo incorpore.

-¿Ahora mismo se plantean aumentar su plantilla para seguir con sus investigaciones?

-Actualmente somos 14 personas. Tenemos una persona en Estados Unidos y otro empleado de origen chino que está abriendo ese mercado, ya que hemos decidido proteger el producto a través de patentes y el mercado asiático es una zona con muchísimas oportunidades para comercializar este tipo de iniciativas, como en colon como el pulmón. Queremos ampliar la plantilla, porque es muy necesario, pero los recursos no son fáciles de conseguir y la ampliación del equipo tiene que ir ligada a la captación de recursos.

-¿Tienen su mira puesta en la detección de otros tipos de cáncer, además de los que ya pueden detectar?

-Sí, tenemos los ojos puestos en la detección de otros tipos, aunque todavía es pronto para compartir los resultados. Pero Amadix es una compañía que quiere ser capaz de detectar 6 o 7 tipos de esta enfermedad muy prevalentes y de alta mortalidad en un análisis de sangre muy sencillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación