Rivera no ve en Igea a un posible Valls

La dirección nacional admite la «particular visión» de su candidato, pero está segura de que pactará con el PP

Francisco Igea y Albert Rivera, durante un paseo por Ávila el pasado mes de mayo ICAL

JOSÉ LUIS MARTÍN

¿Qué hacían el martes de nuevo los dirigentes nacionales de Cs José María Espejo y Francisco Javier Hervías en la sede del partido en Valladolid? ¿Por qué cada vez que Igea ha hablado estos días se ha intentado matizar sus palabras ya sea desde Madrid o desde el Grupo Parlamentario autonómico? ¿Desconfía Cs de su propio candidato en Castilla y León?

Argumentos y razones, desde luego, no le faltan. Francisco Igea sigue siendo un político díscolo, que quiere eternizar el pacto y al que le gustaría jugar su particular partida de poker sin que nadie le marque las cartas. De ahí el «control» desde Madrid para impedir que les pueda aparecer un nuevo Manuel Valls , pero esta vez en versión castellana.

Primero fue su enfrentamiento con Silvia Clemente como candidata oficial. Luego se hizo fuerte al destapar el pucherazo, y ahora cada vez que puede deja entrever su evidente rechazo a pactar con el PP -prefiere a todas luces al PSOE-, pese a que su partido haya dicho ya, por activa y por pasiva, que esa decisión ya está tomada. Una resolución que supone muchos sapos que tragar para un político que presume de principios propios y de cumplir con lo que promete. El último atragantamiento, la persona elegida para presidir las Cortes. Frente a su evidente preferencia por la leonesa Ana Carlota Amigo, Rivera le ha impuesto a Luis Fuentes, la cara de Cs en Castilla y León durante una legislatura, que tras dar un paso atrás como candidato, obtiene por fin su recompensa. Sin embargo, el propio Fuentes dudaba ayer, al menos en un primer momento, de que fuera a obtener el apoyo de los 12 procuradores de Cs. No en vano, es conocido que la relación entre Igea y Fuentes es algo más que tensa.

«Reticencias con el PP»

No obstante, fuentes muy cercanas a Albert Rivera negaron ayer a ABC que se contemple otro escenario que el de pactar con el PP, aunque admiten que Igea «tuvo sus reticencias a pactar con los populares». Aún así, recuerdan que «él votó a favor de que el socio preferente fuera el PP en la Ejecutiva Nacional, a la que pertenece, como el resto de miembros». «Hay una alineación en todo», destacan las mismas fuentes, que rechazan que Igea planee torpedear la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

«Está todo atado y bien atado», insistieron, pese a reconocer que el médico vallisoletano tiene «sus apreciaciones personales sobre algunos aspectos» y es «muy vehemente». En este sentido, no ocultan que como miembro de la Ejecutiva Nacional «tiene visiones particulares y eso es innegable».

Medidas de regeneración

Para la Dirección Nacional de Cs, el cambio que ha prometido Igea se circunscribe a que «vamos a gobernar en Castilla y León» y, sobre todo, «en las medidas de regeneración en las que Igea hace tanto hincapié».

Sobre la visita de los dirigentes nacionales el martes a Valladolid para desatascar el acuerdo con el PP, quisieron restar importancia, ya que es algo habitual estos días, sobre todo en los lugares donde hay ciertos «bloqueos». La negociación entre PP y Cs estaba hasta el martes encallada y todavía, pese a lo que defendían unos y otros, había aspectos del programa y de las medidas de regeneración sin consensuar y el tiempo apremiaba ante la constitución de las Cortes regionales de mañana. La visita de Espejo y Hervías fue, sin duda, un punto de inflexión que ha permitido el avance en las negociaciones.

Por otro lado, la posibilidad de que Igea impida a Mañueco gobernar es algo a lo que actualmente se agarran los socialistas de Castilla y León, pendientes cada minuto de los acontecimientos y noticias que surgen de esta tensa negociación. Luis Tudanca y su equipo esperan que la paciencia de Igea se colme estos días como única vía para gobernar en Castilla y León, después de haber ganado las elecciones al PP por seis escaños el pasado 26 de mayo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación