Los tres protagonistas de la polémica, De la Riva, Martínez Bermejo y el alcalde Óscar Puente
Los tres protagonistas de la polémica, De la Riva, Martínez Bermejo y el alcalde Óscar Puente - ICAL
Política

De la Riva vuelve a la escena judicial

El Ayuntamiento lleva al ex alcalde de Valladolid a los tribunales por el aval del soterramiento

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni unos ni otros «querían», pero, al final, Francisco Javier León de la Riva vuelve a la diana judicial. Lo hará después de que ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid diera luz verde al alcalde, Óscar Puente, a denunciar a su predecesor por la carta de conformidad a un aval de 101 millones para la operación de crédito del soterramiento. El actual regidor asegura que no era su intención llegar a este punto y acusa a los populares de propiciarlo. Desde el PP responden que si lo ha hecho es porque así lo ha «decidido». Y entre el barullo de acusaciones, De la Riva vuelve a figurar en una demanda que ya ha llegado a esos tribuales que dictaron su salida de la política municipal por un delito de desobediencia.

El asunto se remonta a 2011, cuando De la Riva firmó la conformidad con que el Ayuntamiento respondiera con esos 101 millones ante los bancos en la operación del soterramiento. La polémica radica en que esa decisión no pasó por Pleno o Junta de Gobierno, ni se sometió a informe de la Intervención, Secretaría General o Asesoría Jurídica. Puente ya informó de la carta en diciembre, pero no comunicó hasta el martes de que se llevaría a los tribunales. ¿Por qué lo hace ahora? Había que cerrar primero la renovación del crédito con el que se ha conseguido un aplazamiento de seis meses, y argumenta que una serie de circunstancias habrían podido anular el riesgo del aval sin llegar a este punto. ¿Qué lo ha impedido? «El Grupo Popular» contesta el regidor, que acusa a las filas de De la Riva de haberle empujado a ello por «deslealtad», al cuestionar la «legalidad» de la solución lograda para la deuda y «compararla» con la «conffort letter», que ha sido tachada de «nula» por no pasar por ningún trámite. Ello, denuncia, le dejó en situación de debilidad ante los bancos.

Rueda de prensa o sainete

Ayer, el asunto copó la actualidad informativa en el Ayuntamiento, pero no por los hechos denunciados en sí, sino por los motivos que habían llevado a los tribunales. Desde el PP respondieron al regidor asegurando que no habían cuestionado la legalidad de su operación con el crédito sino reclamado información y que que no hubo tal comparación. «Desde el minuto uno ha querido llevar a De La Riva a los tribunales», afirmaron en una rueda de prensa que a escasos metros encontró la réplica de Puente, que participaba en la presentación del Día del Libro. En ella dijo el que a la oposición le molesta que tengan una buena relación con su predecesor y que «actúan con rencor» dejando tirado a de la Riva. Las declaraciones en diferido pasaron a ser en directo cuando en medio del rocambolesco escenario el socialista recibió la llamada del popular José Antonio Martínez Bermejo citándose para hablar.

De la Riva no se ha pronunciado, pero ya «prepara su defensa» si el juez estima la demanda y le vuelve a sentar en el banquillo. Los letrados municipales estiman que los hechos podrían incurrir en delitos de falsedad documental, prevaricación y usurpación de funciones.

Ver los comentarios