Ángeles Armisén, presidenta del PP de Palencia

Reto demográfico. Manos a la obra

«España no puede entenderse sin nuestros pueblos. Lo dice la historia y lo ratifican los datos»

ÁNGELES ARMISÉN

En las últimas semanas ha ido ganando titulares una cuestión que lleva años destacando en la agenda política, sin que ningún gobierno de España hasta el actual, lo haya incorporado a la primera línea de sus objetivos políticos : el desafío demográfico. España no puede entenderse sin nuestros pueblos. Lo dice la historia y lo ratifican los datos: la mitad de los municipios del país tienen una población inferior a 500 habitantes.

Si a esta cifra añadimos una superpoblación cada vez mayor de las grandes ciudades –el 5% de los municipios agrupa a más del 68% de la población nacional-, nos encontramos con un desequilibro entre el medio urbano y el rural que pone en jaque el desarrollo sostenible. No hay que olvidar que las materias primas, los alimentos, el agua o los recursos forestales tienen su origen en el ámbito rural. El medio superpoblado consume gran cantidad de estos recursos naturales y exporta contaminación y residuos. El medio rural es la solución no es el problema a la sostenibilidad y futuro de nuestro medio ambiente o del desarrollo sostenible.

Aquí es donde entra en juego la política con mayúsculas: la que sirve de catalizador de las demandas sociales y transforma el presente con medidas concretas. Una política que se basa en la presencia e interrelación con el territorio.

El Partido Popular conoce y cree en el medio rural. Desde estas siglas nunca escucharán poner en cuestión la permanencia de las localidades de menos de 5.000 habitantes, como plantean otras opciones de la nueva política, o pactar con otros partidos la desaparición de las Diputaciones. Eso supone negar la realidad, dar la espalda al 84% de los pueblos de España, y poner en peligro la igualdad de oportunidades de los habitantes de 6.828 municipios.

En cambio, lo que sí pueden esperar de nuestro partido es un diagnóstico certero y unas medidas pensadas desde y para nuestros pueblos y nuestro territorio. El reto demográfico afecta a Palencia, pero también al conjunto de España y a la Unión Europea, convertida en el área geográfica más envejecida del mundo.

Como ejemplo, la provincia de Palencia cuenta con una extensión de 8.052 km 2 , una superficie muy similar a la de la Comunidad de Madrid (8.027 km 2 ) y superior a la del País Vasco (7.251 km 2 ). Mientras que en Palencia residen 163.390 habitantes, Madrid cuenta con una población 40 veces superior; el País Vasco registra una población de 2,2 millones, un poco menos que toda la Comunidad de Castilla y León con una superficie 13 veces mayor. Esto hace más complejo la prestación de servicios a una población más dispersa en el territorio.

La pérdida demográfica no es un fenómeno exclusivo de la Meseta. En el último año 35 provincias han visto reducida su población, entre las que se encuentran Alicante, Castellón, Cádiz o Valencia.

Debemos dotar de más oportunidades a nuestros pueblos. Entre ellas se encuentra algo que era impensable hace 15 años: la revolución digital. Hemos pasado de conectar solo territorios, el AVE, las carreteras a conectar personas gracias a las nuevas tecnologías.

Hace escasas semanas, Mariano Rajoy presentó del Plan 300/100 para llevar la fibra óptica al 100% de los municipios en el año 2021. 520 millones de euros se destinarán a este fin, estando consignados los primeros 50 para Castilla y León en los Presupuestos de este mismo año. Este Plan cumple con el objetivo de reducir la brecha digital en el medio rural. Este año se han incorporado a la instalación de fibra en el programa de extensión, Villalobon, Grijota, Paredes, Herrera, Cervera,Osorno y Saldaña. Sin duda el Plan anunciado es un acelerador y una gran noticia para nuestra provincia.

La innovación, unida al capital humano supera las barreras del espacio y convierte cualquier lugar en el más idóneo para emprender.

El pasado fin de semana, en el marco de la Convención sobre Medio Rural del Partido Popular, se presentaron una auténtica batería de medidas: duplicar la duración de la tarifa plana para autónomos en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes; ayudas de hasta el 20% del valor de compra de la vivienda para jóvenes que se asienten en el medio rural dentro del Plan de Vivienda o una inversión de 100 millones de euros para favorecer el empleo.

El objetivo es claro: convertir el reto demográfico en un reto de Estado y de toda la sociedad. Vamos a poner en marcha una Estrategia Nacional para reducir y acabar con la brecha entre el medio urbano y el rural.

Para ello resulta imprescindible el trabajo de las Diputaciones Provinciales. Son las instituciones que mejor vertebran el territorio, la primera línea de respaldo a los alcaldes y concejales, las garantes del futuro de los pueblos.

En Palencia disponemos de nuevas rutas de autobús que comunican la Montaña Palentina y la unen con la capital y directamente con sus centros hospitalarios. La Institución Provincial apoya a 188 municipios para la ejecución de más de 650 obras a través de los Planes Provinciales, y destina más de 2 millones de euros al apoyo a emprendedores.

Todo ello da sus resultados: el desempleo en Palencia ha caído a su nivel más bajo de los últimos 9 años y, en los últimos 12 meses son más de 1.350 los palentinos que han abandonado las listas del paro.

El Partido Popular crece con Palencia, pero sin duda tenemos grandes retos, ofrecer mas y mejor vivienda a todos los que vienen, explotar nuestros recursos con innovación y promoción, incrementar nuestras políticas sociales y responder a las demandas de las nuevas generaciones con empleo, educación y cultura de calidad. Creer en nosotros mismos y trabajar juntos es la gran fórmula, seguimos dispuestos a hacerlo y a mejorar continuamente porque los palentinos nos esperan cada día. NO podemos defraudarles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación