La renuncia a seguir de seis procuradores desgaja a Podemos y debilita a Fernández

Únicamente tres parlamentarios del grupo seguirán junto al líder de la formación

La portavoz adjunta y procurador por Segovia, Natalia del Barrio, junto a Pablo Fernández ICAL

I. JIMENO

Renovación forzosa de caras . Es a lo que tendrá que hacer frente Podemos de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 después de que este martes se sucediera un chorreo de anuncios por parte de más de la mitad de sus diez procuradores anunciando sus intenciones de que no optarán a presentarse a las primarias para elegir candidatos a las Cortes. Una crisis en el grupo de la formación morada a menos de ocho meses de la cita con las urnas y que deja a su actual líder autonómico y portavoz en el Parlamento regional , Pablo Fernández, «huérfanos» del respaldo de quien en estos más de tres años de legislatura ha sido su grupo de trabajo.

Justo en el día en el que acababa el plazo para inscribirse en esas primarias y sin antes hubiera habido movimientos en este sentido, seis de los nueve procuradores que acompañan a Pablo Fernández dieron a conocer que no tienen intención de que su nombre vuelva a las listas de las Cortes. Únicamente tres sí tienen aspiraciones de encadenar un segundo mandato en la Cámara autonómica, junto a su ahora portavoz, lo que supone la fuga del 60 por ciento.

Un desmembramientos del Grupo Parlamentario de Podemos que incluye a la que hasta ahora ha sido su mano derecha, la portavoz adjunta, Natalia del Barrio , y a quien era el hombre de la formación morada en la Mesa de las Cortes, el órgano en el que poder controlar el funcionamiento del Parlamento. Precisamente el vallisoletano Carlos Chávez fue el primero en abrir esta particular «veda» de renuncias a continuar.

Todos terminarán la presente legislatura, según confirmaron ayer, pero lo cierto es que este chorreo de adiós deja tocado al grupo y especialmente a su líder, Pablo Fernández , quien sí tiene intención de repetir como cabeza de cartel, aunque su nombre deberá ser ratificado por las bases en esa candidatura conjunta con la que Podemos e IU han decidido unir fuerzas de cara a las urnas y para la que no todo está siendo un camino de rosas.

«Restado la ilusión»

«Mi intención es terminar la legislatura porque es un compromiso firme con aquellos que confiasteis en mí al elegirme, pero después retornaré a mi vida anterior», escribía Carlos Chávez en una carta publicada en sus redes sociales, en la que manifestaba también que «por desgracia» en este tiempo en Podemos «he tenido que vivir algunos desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos, que me han ido restando cada vez más ilusión y ganas para continuar en este proyecto».

Chávez, secretario segundo de la Mesa de las Cortes, quien aseguraba en ese escrito que «ha sido difícil» tomar esta decisión, ya que «vinimos aquí a hacer un servicio público», reconoce que la puesta en marcha de un proyecto «es un ejercicio continuo de tensiones personales y labor en equipo».

La marcha del procurador por Valladolid supone el adiós de quien Podemos situó en el órgano de gobierno de la Cámara y fue sólo el primero hecho público. Más llamativa la decisión de Natalia del Barrio de no concurrir tampoco a las primarias, pues es la mano derecha de Pablo Fernández en las Cortes, aunque no exenta de tensiones. También a través de su perfil en las redes, la procuradora por Segovia daba a conocer que su nombre no estará en las primarias de Podemos y, por tanto, tampoco optará a volver a ocupar un escaño en las Cortes. «o hago con cierta pena, única y exclusivamente por todas las personas con las que he compartido el día a día», reconocía Del Barrio, quien se mostraba dispuesta a seguir «apoyando pero desde el otro lado» el proyecto de Podemos. «Vinimos para cambiar las cosas pero no para quedarnos y es hora de que otras personas puedan tener la satisfacción de defender los interese de Segovia y aprender tanto como yo lo he hecho», justificaba.

Burgos y Palencia

A estas dos renuncias a continuar se unieron otras cuatro más. Tampoco seguirá Adela Pascual, lo que supone el adiós de los dos procuradores por Valladolid. «Creo que es el momento de que los más jóvenes se sitúen en primera línea», señaló en declaraciones a Ical, a quien alegó motivos personales para no repetir.

Por motivos de salud aseguró que no lo hará tampoco la zamorana María Josefa Rodríguez, quien, aún así, reconoció que le produce «rabia» dejar el cargo en un momento en el que ya «maneja con cierta soltura» ciertos temas tras su debut en la política autonómica en 2015. «Mi compromiso con Podemos era para esta legislatura y entiendo que hay un momento para cada cosa. Yo dejé aparcada mi vida y muchos proyectos de tipo cultural», justificó la salmantina Isabel Muñoz para su despedida. Y también ha decidido alejarse del proyecto autonómico la berciana Lorena González. «Aunque yo voy a seguir siendo fiel, leal y colaborar y apoyar h haciendo campaña por el proyecto de Pablo Fernández», afirmó la procuradora por León.

De este modo, el bloque de diez procuradores, además de su portavoz, sólo tienen intenciones de seguir los burgaleses Laura Domínguez y Félix Díez y el palentino Ricardo López.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación