Miles de jóvenes celebraron ayer la Nochevieja Universitaria de Salamanca
Miles de jóvenes celebraron ayer la Nochevieja Universitaria de Salamanca - ICAL
Nochevieja Universitaria

Registradas una treintena de intoxicaciones etílicas y quince agresiones durante la Nochevieja Universitaria

Se levantaron 63 actas por consumo de estupefacientes en la vía pública y se recogieron cerca de 20 toneladas de basura

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salamanca registró a lo largo de la pasada madrugada un total de 31 intoxicaciones etílicas atendidas por personal médico y voluntario de la Cruz Roja, y quince agresiones, hechos violentos o peleas durante la celebración de la Nochevieja Universitaria, según informaron a Ical fuentes de Cruz Roja de Salamanca, del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y del Ayuntamiento de la ciudad salmantina.

Desde el Servicio de Emergencias se gestionaron 20 incidentes, en los que se dio aviso a la Policía Local y a Emergencias Sanitarias - Sacyl para su intervención, y que se debieron a cuatro caídas en la vía pública, un corte, 13 intoxicaciones etílicas y dos de las agresiones mencionadas. En algunos casos fue rechazada la asistencia sanitaria.

Por su parte, el personal médico y los voluntarios de Cruz Roja atendieron a 43 personas, por 31 intoxicaciones etílicas, cinco traumatismos o contusiones, cinco cortes y erosiones y dos mareos. De todas ellas, 18 fueron atenciones dadas de alta ''''in situ'''' y otras 25 derivaron en traslados a centros sanitarios: ocho al hospital Clínico Universitario, 14 al hospital Virgen de la Vega y tres al Servicio de Urgencias del centro de salud de La Alamedilla.

En cuanto a las actuaciones realizadas por los alrededor de 150 agentes desplegados de la Policía Local, apoyados en todo momento por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se levantaron 63 actas de denuncia por consumo de estupefacientes en la vía pública. Además, se realizaron intervenciones disuasorias de consumo de alcohol ante los botellones multitudinarios que se produjeron en las calles San Juan de la Cruz, Brocense, Azafranal, plazas del Liceo y Santa Eulalia y cuesta de Sancti Spiritus, entre otros lugares.

Se efectuaron quince intervenciones por agresiones, hechos violentos o peleas y otras siete por actos vandálicos. Una pelea estuvo en el origen de la posterior detención de un joven de 24 años, que previamente provocó varios incidentes en establecimientos de la calle Correhuela y la plaza de la Reina, y que fue arrestado por un delito de atentado y resistencia cuando se negó a identificarse, llegando incluso a agredir a un agente de la Policía Local.

Asimismo, se registraron siete intervenciones por delitos contra la propiedad, entre ellas un robo con agresión y un tirón de bolso, en ambos casos en la Gran Vía, y el resto por hurtos de teléfonos móviles o carteras. También fueron denunciadas las personas que orinaban en la vía pública, levantándose por estos hechos más de cuarenta actas de denuncia.

A las 4.31 horas, se registró un accidente de circulación con un herido de pronóstico reservado en el paseo de Carmelitas, cuando un vehículo colisionó contra las vallas que delimitan la calzada. El conductor del vehículo siniestrado dio positivo en las pruebas de alcoholemia. Además, en los diez operativos de controles preventivos de alcoholemia y drogas realizados a lo largo de la noche, otros dos conductores dieron positivo en las pruebas de detección, siendo inmovilizados sus vehículos.

Por último, y como en años anteriores, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha un Servicio Especial de Limpieza, a través de las empresas concesionarias. De este modo, se reforzó el personal y la maquinaria con más de veinte vehículos entre barredoras, fregadoras, baldeadoras y camiones de recogida. En concreto, los operarios del Servicio Municipal de Limpieza recogieron 19.700 kilos de residuos a lo largo de la noche y la madrugada.

Ver los comentarios