Récord de estudiantes extranjeros de español, con Salamanca y Segovia a la cabeza

Castilla y León recibe en 2018 más de 50.000 alumnos para aprender nuestro idioma, con EE.UU., Italia, Francia y China como principales países emisores

F. BLANCO

H. DÍAZ

«El sector del español goza de muy buena salud». Así ha resumido el director general de Turismo, Javier Ramírez, los datos sobre turismo idiomático del último año en Castilla y León, según los cuáles en 2018 se alcanzó un récord de estudiantes extranjeros que llegaron a la comunidad para estudiar la lengua patria. Fueron un total de 50.557, lo que supone un crecimiento del 9,3 por ciento respecto a 2017 y casi un 30 por ciento en lo que va de legislatura.

Ramírez detalló pormenorizadamente los datos sobre la enseñanza del español a extranjeros en compañía de la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, máxima responsable también del comisionado del Gobierno autonómico para la Lengua Española. En rueda de prensa expuso que son las provincias de Salamanca y Segovia las que lideran el turismo idiomático, principalmente la primera, ya que concentró el pasado año a casi siete de cada diez estudiantes, con un total de 34.300. Asimismo señaló que la ciudad del Acueducto desbancó a Valladolid en este último año y fue demandada para estudiar el idioma de Cervantes por 6.631 estudiantes, el 11,1 por ciento del total. Según detalló Ramírez, las escuelas privadas acaparan la mayor demanda frente a universidades y escuelas oficiales de idiomas. Aglutinan el 53 por ciento de los alumnos mientras que las instituciones académicas universitarias asumen el 40 por ciento de los estudiantes.

Estados Unidos, Italia, China y Francia son los principales países emisores de estudiantes, seguidos de Alemania y Reino Unido. Seis de cada diez alumnos que llegaron a Castilla y León el año pasado procedían de uno de estos países y más de la mitad son europeos. Respecto a 2017, se incrementaron sobre todo los procedentes de Italia (37%) y Reino Unido (casi un 31%). Igualmente, Ramírez destacó la evolución de los «mercados lejanos» como China, que creció un 74,1 por ciento.

Respecto al gasto, destacó que la media es de 365,36 euros semanales, siendo la principal partida la del alojamiento, seguida del comercio, la visita a monumentos y la hostelería. El precio medio abarca desde los 3.521 euros que le cuesta un curso a un estudiante procedente del mercado asiático a los casi 1.000 de uno que llega de Europa.

Mujeres, la mayoría

En cuanto al perfil. siete de cada diez alumnos fueron mujeres y más de la mitad, de entre 20 y 29 años. La mayoría (un 71,4%) se trata de estudiantes, aunque también hay quienes se encontraban trabajando (21,1%). El estudio recoge también que el 82,7 por ciento llegó motivado directamente por la realización de un curso, pero, además, la elección de Castilla y León vino avalada por su patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, paisajístico y gastronómico. La encuesta de satisfacción reveló también que ocho de cada diez se fueron con la sensación de haber cumplido y superado sus expectativas y también otorgaron una nota alta (un 8 sobre 10) al ser preguntados por su intención de repetir o recomendar.

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