Incumplimiento del déficit

«Quizá la calidad en Sanidad y Educación marcan la diferencia con otras regiones»

La Junta defiende su «rigurosa» gestión presupuestaria y asegura que la Comunidad «priorizará siempre» la atención a loas ciudadanos

Milagros Marcos comparece en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno F. HERAS

M. ANTOLÍN

«No sería de recibo haber tenido superávit, como han tenido otras autonomías, y tener parámetros de atención a sus ciudadanos por debajo de los que tiene Castilla y León». Así de contundente se mostró ayer la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos , al referirse al incumplimiento por parte de la Comunidad del objetivo de déficit -cerró 2017 en el 0,95 por ciento del PIB, cuando el tope marcado estaba en 0,6-. Y es que, según explicó, la meta se ha incumplido por «un motivo más que justificado»: era necesario más presupuesto para poder cubrir los servicios básicos esenciales. Porque, si algo tiene claro la región, es que «va a priorizar siempre» la atención de las personas frente al cumplimiento del déficit y «cualquier otra cuestión política y económica».

«Quizá los parámetros de calidad de la Sanidad y la Educación son lo que marca la diferencia con otras regiones», respondió tras el Consejo de Gobierno al ser preguntada por qué otras autonomías, que también tienen que gestionar servicios públicos , sí cumplen. «Nadie más tiene abiertas escuelas con cuatro alumnos ni consultorios locales para poblaciones de cincuenta habitantes, y Castilla y León sí los tiene», añadió, antes de recordar una máxima que viene defendiendo la Junta: «El coste de la prestación de los servicios es muy diferente» entre las regiones.

Responsabilidad

Para justificar el «ejercicio de responsabilidad» y la «rigurosa gestión presupuestaria» del Gobierno regional, aseguró que de partida existía un déficit de 300 millones de euros en Castilla y León para poder atender los servicios básicos esenciales, algo que viene denunciando el Ejecutivo regional desde hace tiempo. «El traje a medida del PSOE era estrecho desde el primer momento», consideró al referirse a un modelo que no es válido para la Comunidad y que está «infrafinanciado».

A ese desfase inicial de 300 millones ha habido que añadirle otros 500 para tratamientos sanitarios , especificó, y ese dato sólo ha podido conocerse tiempo después de cerrar el ejercicio. «Tuvimos presupuesto en julio y el culmen del ejercicio llegó más allá de finalizar el año. Es una de las consecuencias de no aprobar las Cuentas a tiempo».

¿Tendrá repercusiones este incumplimiento para optar al Fondo de Facilidad Financiera o para acceder al cien por cien de la tasa de reposición de todos los servicios? Habrá que esperar para comprobarlo, aseguró Milagros Marcos, porque no sólo depende del déficit, sino también del cumplimiento de la regla de gasto y de la deuda.

Por otra parte, valoró «positivamente» los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno por el «compromiso social» con los pensionistas, los funcionarios y las familias con menos recursos, aunque mostró también cautela al asegurar que aún «hay poca información» . Por ejemplo, se desconoce por el momento cuánto de los 4.000 millones más que irán a las arcas de las autonomías le corresponderá a Castilla y León.

La región tendrá también que adaptar su presupuesto al 1,75 por ciento de subida salarial fijado para los funcionarios, que la Junta había cifrado en el 1,5. Ese ajuste supondrá 20 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación