ENTREVISTA

«Queremos impulsar máster más atractivos y subir a Valladolid en los rankings»

El rector electo de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, comenta en una entrevista con ABC sus principales objetivos cuando acceda al cargo

El rector electo de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en la Facultad de Ciencias F. HERAS

M. ANTOLÍN

Se impuso con claridad en la segunda vuelta de las elecciones de la Universidad de Valladolid (UVA) y se prepara ya para tomar el relevo al frente de la histórica institución académica. Antonio Largo es rector electo, pero tiene muy claros sus objetivos principales: una planificación seria de cara al futuro, rejuvenecer y fortalecer su plantilla, mejorar la proyección hacia la sociedad y una oferta de máster más atractiva para conseguir escalar en los ránking y posicionarse en un lugar destacado en el sistema universitario.

-¿Qué necesidades de la Universidad de Valladolid le preocupan más?

-Sobre todo el fortalecimiento de las plantillas y los máster. Hasta ahora han ido funcionando un poco descansando en el voluntarismo, las iniciativas partían de grupos de profesores. Pero para una oferta más atractiva y potente tenemos que articular una política de posgrado. A eso vamos a dedicar gran parte de nuestro esfuerzo porque es el campo donde podemos atraer estudiantes. Una de nuestras prioridades es ofrecer unos posgrados que sean competitivos con otras universidades y nos posicione bien. La internacionalización también queremos impulsarla en los grados, las prácticas en empresas también en los máster. Crearemos un vicerrectorado de comunicación para facilitar la proyección de todas las actividades de la universidad, algunas son de mucha calidad, para comunicarlo mejor y que se perciba la universidad como una marca de calidad y atractiva.

-¿Ha configurado ya su equipo?

-En estos días se rematará el equipo de Gobierno, pero, por respeto, me gustaría dar sus nombres una vez que se produzca la proclamación oficial.

Envejecimiento de la plantilla

-¿Cambiará la estructura actual?

-En el proyecto que tenemos desaparecen dos vicerrectorados y creamos uno. Ligeramente diferente sí será, pero se mantendrán las áreas más importantes como profesorado, investigación, docencia...

-Sobre investigación, ¿cuál será la hoja de ruta?

-Queremos mejorar la coordinación para no perder el potencial y seamos más eficaces en los índices que contabilizan en los rankings.

-¿Le preocupa el envejecimiento de la plantilla?

-En Medicina la situación es casi dramática. Por eso vamos a impulsar una nueva figura dentro del equipo para desarrollar relaciones con el Sacyl y gestionar el área de Ciencias de la Salud. Sería un delegado especial del rector para canalizar todas las iniciativas en este área porque los profesionales sanitarios no encuentran atractiva la carrera docente que tenemos ahora. Estamos gestionando cómo podemos poner en marcha una figura de contratado doctor para mejorarlo. Desde luego el envejecimiento nos preocupa.

Tenemos unas de las tasas más elevadas de España. Valoramos la bajada del 5%, pero es insuficiente

-¿Qué le parece la bajada de las tasas anunciadas por la Junta?

-Tenemos unas de las tasas más elevadas de España y no es justo para nuestros estudiantes. Valoramos positivamente que se inicie el camino de la reducción, pero es completamente insuficiente. Animamos que ese paso sea más profundo y se igualen a la media nacional.

-¿Es adecuado el sistema de financiación de las universidades?

-A mí lo que me gustaría es un plan plurianual con el que podamos funcionar de una manera estable. Y, desde luego, la financiación siempre nos va a parecer escasa, tenemos que reivindicarlo, aunque sabemos que tenemos que actuar con responsabilidad y administrar los recursos que nos aporta la sociedad. Una reivindicación histórica es que en el capítulo 1, el de personal, podamos gastar de acuerdo con nuestras necesidades reales. Nos gustaría, además, una política estable de financiación de la investigación para poder mantener e ir ampliando los fondos. En el presupuesto actual es del 11,4 por ciento y en otros centros, como Granada, llegan al 16.

-¿Por qué no aparecen las universidades de la región en los rankings?

-Nosotros tenemos que ser conscientes de nuestra historia. Somos una universidad generalista relativamente grande. Hay otras de más reciente creación que se han especializado. Al ser una universidad con gran variedad de titulaciones es difícil posicionarse en los rankings, pero sí aspiramos a mejorar en el contexto de la universidad generalista española e ir subiendo lo máximo posible en el resto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación