Los Puntos de Encuentro Familiar ya han atendido a más de 2.000 menores

El 68% de las intervenciones son por orden judicial y sólo el 1,7 de mutuo acuerdo

García, ayer en su visita a un Punto de Encuentro Familiar F. HERAS

SERGIO GARCÍA

Un total de 2.145 menores y 1.511 familias han sido atendidas en lo que va de año en los 16 Puntos de Encuentro Familiares con los que cuenta Castilla y León , al menos uno en cada una de las localidades con más de 20.000 habitantes. Así lo explicó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en una visita a uno de los dos centros que existen en Valladolid, donde también destacó que las cifras en agosto de 2018 muestran que se han realizado más de 73.000 intervenciones,

La gestión de estos centros está realizada por la Asociación para la protección del Menor (Aprome) en los procesos de separación de los progenitores. Susana Rodríguez, presidenta de la asociación, explicó que desde dentro se pone empeño para que las familias puedan acudir de una forma tranquila a estos Puntos de Encuentro. «El trabajo de los profesionales, que pueden ser abogados, psicólogos, trabajadores sociales o educadores, consigue que la relación con los hijos sea lo mejor posible », aseguró.

Este año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado casi un millón y medio de euros a estos centros , lo que supone 100.000 euros más que en 2017 y un incremento del 24% respecto a 2015. En total, cinco millones de euros en estos cuatro años. «Estas subvenciones permiten a la aplicación de los horarios del funcionamiento de estos Punto de Encuentro, la atención a las familias, así como la ampliación del número de profesionales, que forman un total de 90 empleados», explicó la consejera. El trabajo de estos trabajadores consiste en facilitar a los menores mantener relaciones con los padres durante procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso.

2018 casi supera la media

Desde el inicio de la legislatura se han realizado más de 420.00 intervenciones. Por año se ha atendido a una media de 1.800 familias y 2.600 menores . En 2018, y todavía con tres meses por delante, los datos, con 1.511 familias y 2.145 menores atendidos, casi superan esta media. No obstante, la consejera destacó que las intervenciones se mantienen ya que en 2017, se atendió a un total de 1799 familias, de las cuales un 68% (1.233) fueron derivadas por orden judicial, un 29,7% (536) por los servicios de la protección a la infancia desde las gerencias territoriales, un «gran avance», como así lo calificó Alicia García, y únicamente 30 (1,7%) lo hicieron de mutuo acuerdo.

Por otro lado, se ha creado una «Guía de Buenas Prácticas de los puntos de encuentro familiar con los juzgados de Castilla y León» , dirigida a los profesionales de los puntos de encuentro y a los empleados jurídicos con el objetivo de mejorar la coordinación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación