Política

PSOE, Podemos e IU escenifican el primer acuerdo electoral del bloque de izquierdas

Junto con UGT y CC.OO. buscan «dar la batalla» al «populismo» del PP con un acuerdo fiscal para la Comunidad

El economista Francisco Javier Braña; el coordinador regional de IU, José Sarrión; el secretario regional de UGT, Faustino Temprano; el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández; el secretario regional del Psoe, Luis Tudanca y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, en la presentación de su pacto fiscal F.HERAS

MONTSE SERRADOR

Con las elecciones autonómicas del mes de mayo en el horizonte, PSOE, Podemos e IU escenificaron ayer el que podría ser el primer acuerdo electoral del bloque de izquierdas para desbancar al PP de la Junta. Aunque ya lo presentaron el pasado mes de julio, las tres formaciones volvieron ayer a la carga para dar visibilidad a un acuerdo fiscal en el que también están incluidos CC.OO y UGT. Con él se pretende, como primer objetivo, diseñar un nuevo escenario impositivo sobre el principio de progresividad, es decir, según señalaron, «que paguen más impuestos quienes más tienen». Una propuesta para «hacer una labor pedagógica en un momento en el que el populismo fiscal campa a sus anchas», según señaló el secretario general del PSCL, Luis Tudanca. Y es que para el líder socialista y para sus homólogos en Podemos, Pablo Fernández, e IU, José Sarrión, el «populismo fiscal» es el que practica el PP al asegurar que se pueden mantener los servicios públicos esenciales sin incrementar los ingresos, en este caso vía impuestos.

Con esta máxima, los tres partidos y los sindicatos arrancaron ayer con esa «labor pedagógica» de difusión de su pacto fiscal que tuvo una primera jornada de presentación y que continuará por las nueve provincias de la Comunidad. Los tres reconocieron que estos planteamientos estarán en sus programas electorales de cara a las autonómicas de mayo. Es más, el propio Pablo Fernández afirmó que se trata del primer acuerdo y que habrá más. En este punto, el secretario general de la formación morada en la Comunidad equiparó este pacto con los que se producen a nivel nacional que, primero, llevaron a Pedro Sánchez a la Moncloa y, segundo, le han permitido elaborar un proyecto de presupuestos para 2019, aunque aún dependa de otros apoyos parlamentarios.

Los «incendiarios» del PP

Fernández recordó, incluso, que antes de este último acuerdo se produjo el pacto fiscal de la izquierda de Castilla y León lo que, a su juicio, demuestra que «mientras el PP y Ciudadanos están empeñados en incendiar la política, hay organizaciones políticas y sindicales que demuestran que es posible el diálogo y el entendimiento». Y en este «todos a una» de los partidos de izquierdas, Luis Tudanca también reconoció que «hay un mínimo común denominador entre todos» y al igual que coinciden en la política fiscal, también plantean fijar un suelo social, «y para esto necesitamos más ingresos», apuntó.

En este sentido, el portavoz de IU, José Sarrión, recordó que como consecuencia de la crisis, Castilla y León ha visto reducidos sus ingresos en 800 millones de euros así que «o les aumentamos o no podremos pagar los servicios públicos y para eso la única salida es la reforma fiscal». Una propuesta que pasan por incrementar el IRPF en las rentas más altas y dar una mayor progresividad a los impuestos de sucesiones y donaciones, acabar con el mínimo exento del de patrimonio, subir la tasa fiscal del juego, crear un impuesto verde por contaminar o un nuevo gravamen a las superficies comerciales.

El presupuesto de 2019

Los responsables autonómicos de CC.OO. y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano defendieron y firmaron la propuesta fiscal. Para el primero, «se trata de aumentar los ingresos y que pague más el que más tiene buscando el cambio de modelo autonómico porque ahora hay más carga tributaria para los que menos cobramos». Para Temprano, que pidió a la Junta que apruebe un presupuesto para 2019, es necesario un planteamiento tributario más progresivo, con un marco más estable y consensuado». Añadió, además, que «a nivel estatal ya se están dando los pasos adecuados en este sentido».

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, se apresuró ayer a responder al acuerdo político y sindical para señalar que «la alternativa de la izquierda en Castilla y León es subir impuestos», informa Ical. Frente a ello, apuntó, los populares se sienten «orgullosos» de poder decir que «Castilla y León es la segunda Comunidad autónoma que tiene el tramo de IRPF más bajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación