Los profesores que gestionan Releo cobrarán una gratificación extra

Educación establece esta medida con «carácter puntual» y aún no sabe si será permanente

El programa Releo Plus establece bancos de libros en todos los centros ABC

M. ANTOLÍN

El trabajo burocrático que desempeñan los profesores encargados de gestionar el programa Releo Plus, que regula el funcionamiento de los bancos de libros de texto en todos los centros, tendrá este año recompensa económica. Tras las quejas de los docentes desde que este mecanismo se puso en marcha porque debían desempeñar una labor administrativa además de impartir sus clases, Educación ha establecido el pago de gratificaciones extraordinarias a aquellos que se encarguen de esta tarea en los colegios públicos como reconocimiento a ese trabajo de recogida, catalogación y entrega del material a los alumnos, que debe desempeñarse a principios de julio y septiembre .

Aún se desconoce qué partida se destinará a este apartado -algunos sindicatos hablan de un montante global de 800.000 euros - y cuántos profesores se beneficiarán, pero lo que sí se sabe es que es una medida de «carácter puntual» establecida únicamente para la gestión de la convocatoria del programa Releo Plus correspondiente al curso 2018-2019, trabajos que ya se han iniciado, según fuentes de la Consejería. Y es que, desde la Junta reconocen que se trata de una tarea que el personal debe hacer, en parte, fuera del horario de trabajo, y, por lo tanto, se ha previsto una compensación. Pero aún no está definido si dicha recompensa tiene vocación de permanencia o será únicamente para esta ocasión.

Dotación para los colegios

El profesorado destinatario de esta gratificación será «prioritariamente» el que forme parte de la denominada comisión de gestión -formada por el director y otros dos profesores voluntarios-, aunque podrá extenderse a los conocidos como grupos de apoyo, en los que están los tutores de cada curso, en el caso de los centros en los que haya un número elevado de estudiantes que vayan a participar en Releo , según pudo saber ABC.

Las cantidades se establecerán en función del número de alumnos de centros públicos que son beneficiarios o candidatos al banco de libros en la convocatoria 2018-2019 , salvo los que cursen primero y segundo de Primaria porque reciben una ayuda dineraria al no poder ser reutilizable su material. En el caso de los centros con menos de 5 alumnos ya se ha determinado que percibirán menos de 50 euros.

Serán los directores de cada colegio los que, antes del próximo 15 de octubre, deberán comunicar los profesores participantes y cómo se repartirá entre ellos la cuantía asignada en función de las horas dedicadas.

Desde el sindicato Stecyl no ven con buenos ojos esta nueva medida. Lo ideal sería que, con el dinero que se va a emplear, se contratasen administrativos para desempeñar estas tareas burocráticas, explica su portavoz, Christina Fulconis. Además, asegura, supondrá un «problema» para el director que se tendrá que encargar de distribuir las cantidades y puede llegar a generar «conflictos» en los centros educativos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación