POLÍTICA

Primarias para las municipales en el PSOE: paz simulada para las urnas de 2019

Los socialistas firman un armisticio de cara a las elecciones y evitan, con candidatos únicos, que las bases tengan que elegir y se muestre de nuevo su división

El actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, volverá a ser candidato EFE

ISABEL JIMENO

De los errores se aprende, y parece que en el PSOE esta vez se aplican el dicho. Visto el desaguisado que supusieron las primarias que hace un año mostraron a cara descubierta y con toda la crudeza la división que existe en el seno socialista, primero con el duelo fratricida para elegir líder nacional, luego autonómico -aunque en el caso de Castilla y León, sin disputa y con Luis Tudanca como único candidato- y después provincial, donde se llegaron a presentar en algunos caso hasta cuatro candidatos y hubo victorias más que ajustadas, parece que han escarmentado de cara a llamar de nuevo a sus bases y ponerles en otra tesitura de tener que pronunciarse.

Si entonces las heridas que nunca terminan de cicatrizar en el seno de la formación del puño y la rosa volvieron a abrir una cicatriz que al mínimo movimiento se desgarra, ahora han preferido coger hilo y suturar. Y es que hay algo más en juego que hacerse con las riendas de la formación. Se trata de hilar fino y no llegar divididos -al menos de cara a la galería- a la cita con las urnas de mayo de 2019. Así que parece que en todas las capitales -salvo sorpresas de última hora- reinará la armonía y, con un armisticio firmado, los militantes no se tendrán que pronunciar para elegir a quién prefieren como cabeza de cartel de cara a una fecha tan significativa como las elecciones municipales.

Está en juego el poder y la representación en los ayuntamientos y transmitir una imagen de desunión puede restar votos en unos comicios que, a un año vista, son una incógnita y en los que cada papeleta valdrá su peso en oro por la fragmentación del voto.

Los alcaldes repiten

En las tres capitales de Castilla y León en las que gobierna, el PSOE vuelve a apostar a caballo ganador y repetirá candidato. Es el caso de Valladolid, donde Óscar Puente volverá a liderar la lista de los socialistas en la mayor capital de la Comunidad. Si hace cuatro años Cecilio Vadillo se retó con Puente por encabezar la papeleta, ahora nadie ha osado en medirse las fuerzas con el regidor, que gobierna en minoría en coalición con Valladolid Toma la Palabra (IU) y el apoyo de Sí se Puede (Podemos) y el peor resultado de la historia para las siglas del puño y la rosa: únicamente ocho concejales de los 29 que integran la corporación. Pero, en el otro plato de la balanza pesa, y mucho, el haber arrebatado del sillón de la Alcaldía al PP tras varias décadas en la oposición y ser también portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE. Puntos a favor de Puente para que nadie la dispute las opciones de volver a ser cabeza un cartel que ya casi al arranque de mandato se marcó como objetivo. Tampoco tendrá rival Carlos Martínez, alcalde de Soria desde 2007 y con mejores resultados cita tras cita. Atesora la única mayoría absoluta en una capital de provincia de Castilla y León tras los comicios de mayo de 2015 y cuenta con el respaldo expreso de Luis Rey, quien precisamente ha tomado su relevo al frente del partido a nivel provincial. Rey reconoció que Martínez sería el mejor candidato.

Y también como única opción figura Clara Luquero en Segovia. La alcaldesa de la ciudad del Acueducto desde que en 2014 Pedro Arahuetes dimitió del cargo sin acabar su tercera legislatura finalmente ha dicho sí y volverá a encabezar la lista del PSOE. Lo hizo, aseguró, tras conversar con «muchos» compañeros y ciudadanos y disipando así las dudas iniciales sobre si aspiraría a conquistar un segundo mandato. Gobierna en minoría, con 12 de los 25 concejales. El apoyo de IU permitió a Luquero hacerse con el bastón de mando, aunque a lo largo del mandato la formación de izquierdas no ha tendido precisamente una alfombra roja y ha requerido también de apoyos puntuales de Ciudadanos.

Y aunque en las últimas elecciones los resultados no les acompañaron y los votos condenaron de nuevo al PSOE en la oposición en Burgos, León y Palencia, los candidatos en las tres ciudades de 2015 repetirán imagen al frente del cartel electoral.

En Burgos, el actual portavoz, Daniel de la Rosa, ya ha confirmado también sus intenciones de volver a aspirar a la Alcaldía. «No he cambiado de opinión» respecto a las intenciones que ya dio a conocer cuando el pasado mes de noviembre fue reelegido como secretario general de la agrupación municipal de la capital del Cid. En la cita de hace tres años, la irrupción de más partidos no sólo dejó al PP en minoría, pero al frente del Gobierno municipal, sino que también castigó al PSOE, con únicamente siete concejales de los 27 que forman la Corporación.

Y de nuevo a la pista también se lanzará José Antonio Diez, quien ha confirmado su intención de presentarse a unas primarias que todo apunta que no será necesario celebrar. Su fracaso por intentar hacerse con las riendas del PSOE en León no le han impedido que de nuevo el también portavoz municipal se postule para intentar apear a los populares del sillón de mando. En la cita de hace tres años, los socialistas fueron la segunda fuerza más votada, con ocho ediles de los 27, tras el PP, con diez.

Y otra vez a la pugna electoral se lanzará Miriam Andrés en Palencia. Mostró su poder dentro del partido al ser reelegida secretaria provincial pese a sus diferencias tanto con Tudanca como con el líder nacional del partido, Pedro Sánchez, después de mostrar su apoyo expreso a Susana Díaz en las primarias federales. Varios desencuentros con las ejecutivas nacional y regional. Ahora, no encontrará rival para ser de nuevo cabeza de cartel, tras quedarse en 2015 con ocho ediles de los 25 electos. También gobierna el PP en minoría.

Aires renovados habrá en otras tres provincias: Ávila, Salamanca y Zamora, donde el PSOE tampoco logró hace tres años saborear las mieles del triunfo. Eso sí, en la ciudad zamorana forma parte del equipo de Gobierno encabezado por Francisco Guarido, el único alcalde de IU en una capital de provincia. Si en esa última cita con las urnas José Luis Gómez fue el aspirante y el PSOE se quedó con tan sólo cinco de los 25 concejales, ahora lo será el recién elegido secretario provincial, Antidio Fagúndez.

Cambio obligado

Cambio, obligado, en Salamanca. Enrique Cabero, su candidato entonces, dejó hace tiempo el ayuntamiento. Tomará el relevo su sustituto «natural», al actual portavoz de un bloque en la oposición con 7 de los 27 concejales de la Corporación, José Luis Matero. Da el paso, aseguró el joven político, tras hablar con «muchos» compañeros de partido y colectivos y recibir «un respaldo importante».

Y en Ávila, el actual secretario de la Agrupación Local y concejal en la oposición, José Aldudo, es, por el momento, el único que ha dado oficialmente el paso de anunciar sus intenciones de presentarse a las primarias, aunque no está cerrado, como tampoco que sea el único aspirante. Es la capital donde el PSOE tiene el peor resultado: únicamente cuatro de los 25 concejales integran el grupo liderado por Yolanda Vázquez, anterior candidata. Son la tercera fuerza, por detrás del PP (9) y Ciudadanos (5).

Entre los nueve nombres con los que el PSOE ya calienta motores a un año vista de las elecciones, seis repiten y tres caras nuevas, y únicamente dos mujeres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación