SOCIEDAD

El PP pide igualar al 4% el IVA de los servicios privados para dependencia

Actualmente tributan al 10% y los públicos y concertados lo hacen 6 puntos por debajo

Raúl de la Hoz y Diego Juez, este pasado jueves en las Cortes de Castilla y León F. HERAS

I. TOMÉ

El Partido Popular de Castilla y León junto con la Federación autonómica de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte) presentaron este pasado jueves una Proposición No de Ley (PNL) para que el IVA que pagan casi 25.000 usuarios de la Comunidad en servicios de dependencia privados baje del 10 por ciento actual hasta el 4 , equiparándolo así con el impuesto de las prestaciones profesionales de ámbito público o concertado. De esta forma, cada persona dependiente usuaria de la asistencia privada podría ahorrar cien euros al mes en la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el centro de día y de noche y la atención en residencias.

Así lo explicó el portavoz del grupo popular en las Cortes, Raúl de la Hoz , quien presentó la iniciativa junto al presidente de Acalerte, Diego Juez . Se trata de «una paradoja» fiscal, aseguró el representante de la federación, que no tiene lugar « en ningún otro servicio o sector » en España, ya que se da la circunstancia de que el mismo servicio, prestado por una misma entidad, pueda tener dos tipos diferentes de IVA en función de quien abona el servicio. En el caso de que más del 75 por ciento de la financiación sea pública, el tipo será del 4 por ciento y si es inferior, será del 10.

Esto provoca, según Juez, que si una persona entra en un centro de forma privada « paga un 10 por ciento de IVA » y más tarde, cuando pasa a tener una plaza concertada «en el mismo lugar, la misma habitación y con los mismos cuidados» tributa el cuatro por ciento, lo que a su parecer es «una importante desigualdad».

Por ello, Acalerte y el PP presentarán la iniciativa parlamentaria para que el Gobierno incluya una enmienda en los Presupuestos Generales de este año y así dar importancia a «un sector clave» para la región, que además tiene un importante problema de envejecimiento. Para ello, ya han mantenido reuniones con partidos con representación mayoritaria en el Congreso y se han puesto en contacto por carta con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Por último, De la Hoz aseguró que esta situación «debe ser subsanada» y van a llevar la propuesta al Pleno de las Cortes para que se debata, y se dirigirán a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para que «analicen su inclusión» en el trámite parlamentario abierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación