Elecciones 26-M

El PP llega a 2.211 municipios de Castilla y León con el PSOE a la zaga y Podemos fracasa con 58

Vox, con cerca de un centenar, supera a la formación morada, que no estará en plazas importantes

ICAL

J. M. A. / H. DÍAZ

Pese a que el bipartidismo no vive sus mejores días aún conserva en muchos aspectos la fuerza de antaño en Castilla y León. Más allá de lo que dicten las urnas tanto en la cita de este domingo como en la del 26 de mayo, lo cierto es que los dos partidos hegemónicos tradicionales arrasan en cuanto al número de candidaturas presentadas a las comicios municipales. Su apoyo ciudadano en el mundo rural y una logística de la que carecen las formaciones denominadas no hace mucho como emergentes justifican en parte la más que significativa diferencia en su implantación a lo largo y ancho de la vasta geografía de la Comunidad.

Si el PP de nuevo es el que tendrá a priori más posibilidades de lograr alcaldías al presentarse en 2.211 de los 2.248 municipios de la Comunidad, el PSCL no se ha quedado muy atrás en esta ocasión y logrará su mejor marca en 33 años al tener candidatos en 2.183 localidades.

Ambos suman además una amplia presencia -también mayor del PP- en las cientos de pedanías de la Comunidad. Por el contrario, una formación ya asentada como Ciudadanos se ha «apuntado» a 559 ayuntamientos -una cuarta parte de sus dos rivales-. En todo caso, la cifra es un éxito respecto a la de Podemos, que sólo ha podido completar candidaturas en 58 municipios de la Comunidad y no estará presente en «plazas» históricas de la región como Aranda de Duero, Astorga, Bembibre, Béjar, Cuéllar o Medina del Campo.

La formación morada se queda incluso muy por debajo de Vox, que roza el centenar de municipios con especial presencia en León (36) y en Valladolid (23).

Los populares superan a los socialistas en 28 candidaturas, mientras Cs alcanza las 559 e IU, las 175

También IU deja en mal lugar a los de Pablo Iglesias al tener presencia en un total de 175 localidades, bien sea en solitario o con diferentes alianzas con grupos de izquierdas. Sólo en tres casos (Arenas de San Pedro, Briviesca y Salamanca) en la coalición se incluye a Podemos.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Lacalle, recalcó la «gran satisfacción» por unos datos que «demuestran la gran fortaleza del partido en la Comunidad» afirmando que llegarían a los «3.000» si se tienen en cuenta las que han presentado a las pedanías, por lo que «casi todos los castellano y leoneses podrán votar un alcalde popular dentro de un mes», resaltó además de aplaudir la «capacidad de movilización organizativa en Castilla y León», que en su opinión «predispone al PP a obtener unos buenos resultados el 26 de mayo a los ayuntamientos y las Cortes».

Desde la formación, destacan que en varios municipios de la Comunidad, el PP es el único partido que presenta listas electorales, con lo que esta formación ya contaría con numerosos alcaldes.

«Un hito»

Mientras, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, calificaba ayer de «hito» que su formación política presente 2.183 candidaturas, «85 más que en el 2015» con presencia en el 97,1 de los municipios de Castilla y León y una cobertura del 99,2 por ciento de la población total. «Soplan vientos de cambio en esta Comunidad para los socialistas», significó Barcones, insistiendo en que para el PSOE el municipalismo es «fundamental» para que haya «un cambio» y para que «los vecinos tengan los mejores gestores públicos». Por provincias, los socialistas de Castilla y León presentarán candidaturas en la totalidad de municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora. Mientras, Burgos será la provincia con menor presencia (86%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación