El PP continúa como el más votado en unas generales, con el PSOE cerca y Cs es clave

Castilla y León es la comunidad en la que mayor respaldo obtendrían los populares, más del 30% de los votos, según el último barómetro del CIS

El PP sería la fuerza más votada en unas generales en Castilla y León de celebrarse ahora F. BLANCO

I. Jimeno

Partido Popular se sigue manteniendo en Castilla y León como la fuerza política más votada . Y casi un tercio de los ciudadanos se decantaría por la papeleta de la formación que presidente Pablo Casado si mañana se abriesen las urnas con motivo de unas elecciones generales. Así se desprende del último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en el que la fuerza de la gaviota sigue siendo la preferida en la Comunidad y lograría el respaldo del 30,2 por ciento de los votantes . Eso sí, s eguido de nuevo de cerca por el PSOE (27,9 por ciento) y otra vez con Ciudadanos (14 por ciento) como clave y relegando a Podemos a una posición cada vez más residual (5,2), mientras que el partido en el que están puestos todos los ojos tras su auge en las andaluzas del pasado diciembre, Vox, mejoraría algo, pero únicamente acapara el voto del 1,7 por ciento , teniendo en cuenta que el 16% de los encuestados –una muestra de 172 personas en la región dentro del total de 3.000 del conjunto de España– aún no ha decidido qué opción escogerá o no irá a votar.

Castilla y León es, además, la comunidad en la que mejores resultados obtendría el PP de abrirse ya los colegios electorales, muy por encima de la media nacional (19,1). Y con amplia diferencia sobre el resto –salvo en la ciudad autónoma de Melilla, donde cuatro de cada diez respaldan a los populares–, pues la segunda en este ranking es Extremadura (22,4%), seguida por Canarias (22). Precisamente en tierras extremeñas es donde los socialistas lograrían un mayor apoyo (38,2%), siendo Castilla y León la tercera mejor «plaza», en un particular pódium en el que Canarias es la segunda (31,8).

Entre las dos fuerzas tradiciones sumarían en la Comunidad casi seis de cada diez sufragios (58,1 por ciento) después de un importante aumento en el respaldo de unos diez puntos a ambos respecto al barómetro del CIS publicado hace un mes, en el que el PP era también el más apoyado (20,5) y el PSOE, el segundo (18,7).

También subiría el apoyo a Ciudadanos. Aunque en menor medida –ganaría poco más de tres puntos, al pasar del 11,7 al 14 por ciento–, la formación de Albert Rivera seguiría siendo clave y es la preferida como segunda opción de no poder votar por el primer partido elegido. Peor le irían las cosas, según este estudio, a Unidos Podemos, la única de las cuatro grandes fuerzas que perdería apoyos . Caería del 8,2 por ciento de los votos a sumar únicamente el 5,2, muy por debajo de los resultados nacionales (14%). Mientras, Vox ascendería ligeramente, al pasar del 1,2 al 1,7 por ciento. Y eso que a la hora de mostrar simpatías por un partido, más de dos tercios asegura que no la siente por ninguno de ellos.

No aprueban

Una desconexión con las fuerzas políticas que también se nota en la valoración de los líderes nacionales de las cinco principales formaciones. Ninguno aprueba . Únicamente el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera , roza salvarse, con un 4,9 tras subir casi un punto respecto al barómetro anterior (4). Junto al dirigente del PP, Pablo Casado , son los dos que mejoran su nota. El popular pasa de un 3,9 a un 4,6 otorgado por los castellano y leoneses. En el tercer puesto continúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que mantiene un 3,6 . Alberto Garzón (IU) pasa de un 3,4 a un 2,8 y Pablo Iglesias (Podemos) sigue a la baja:de un 2,5 a un 2 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación