Política

El Plan Local creará 8.000 empleos y diseña contratos especiales para los mayores de 55

Esta iniciativa subvencionará a los más mayores nóminas de un año que permitan «una pensión digna»

El consejero Carlos Fernández Carriedo explicó este pasado miércoles el Plan de Empleo Local a la FRMP F. HERAS

ISABEL JIMENO

Son uno de los colectivos que, una vez engullidos por la boa del desempleo alimentada en los últimos años por la crisis, más difícil lo tienen para reengancharse de nuevo al mercado laboral , tanto por su edad como por los avances tecnológicos. Además, se encuentran en un momento clave de su vida activa antes de la jubilación y poder calcular su pensión. De ahí que preocupe especialmente el paro entre los mayores de 55 años y se haya pensado en ellos específicamente a la hora de diseñar el Plan de Empleo Local para este año. Incluido entre los acuerdos del Diálogo Social rubricados hace unos días entre Junta de Castilla y León, patronal Cecale y sindicatos CC.OO. y UGT, precisamente una de las «principales novedades» está dirigida a este colectivo «prioritario» y «especialmente vulnerable».

De hecho, a favorecer su contratación por parte de ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y diputaciones va dirigida una de las líneas más cuantiosas dentro de los 55,2 millones de euros (un 7,5% más que en 2017) con los que está dotado este año por parte de la Junta el conjunto del Plan de Empleo Local , con el que se estima se puedan crear más de 8.000 empleos , con contratos a tiempo completo de seis meses (180 días). Casi uno de cada diez euros irán a este fin específico. En total, de las arcas autonómicas saldrán diez millones, con los que se espera crear medio millar de empleos entre mayores de 55 años afectados por situaciones de crisis empresariales. Y pueden ser más si las entidades locales aportan fondos adicionales.

Cada contrato recibirá una subvención de 20.000 euros y deberán tener una duración de doce meses. Precisamente el mayor tiempo con el que este plan permitirá a desempleados de más de 55 años contar con una nómina es otra de las diferencias que marcan la especial preocupación de la Junta por un colectivo con «más dificultades que otros» para su reincorporación, reconoció el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo , quien ayer presentó los detalles del Plan de Empleo Local a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Catilla y León.

Ese año de trabajo a tiempo completo garantizará, además, señaló Carriedo, que «como mínimo» puedan sumar otros cuatro meses de subsidio por desempleo en caso de que no se reenganchen al mercado laboral, lo que les garantizaría al menos dieciséis meses de cotización a la Seguridad Social en una etapa muy importante para calcular la pensión de jubilación. Y que marcará, consideró el consejero, «la diferencia entre tener una pensión digna o tenerla muy baja».

Once líneas

La otra de las líneas más cuantiosas dentro de las once en que se divide el Plan de Empleo Local es la dirigida a contrataciones en servicios de interés turístico y cultural , a la que están destinados 13,55 millones de euros . Está dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y diputaciones y, en el caso de los primeros, implica la contratación adicional con fondos propios de un desempleado por cada dos contratos subvencionados.

También voluminoso es el montante para el fondo de cooperación local, dotado con 10,85 millones de euros y cuyo objetivo es financiar los planes de empleo de las diputaciones y la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés social en municipios de más de 20.000 habitantes .

Para la contratación de personas con discapacidad y facilitar su inserción está reservada una partida de cinco millones. A 4,5 millones asciende la que permita hacer contratos a perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía en municipios de más de 5.000 habitantes; y a 2,6 millones, la pensada para subvencionar la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil . A las diputaciones va dirigida otra, con 3,3 millones de fondos, para que las diputaciones contraten trabajadores que realicen obras de carácter medioambiental. Más de un millón está destinado al programa mixto de formación y empleo de desempleados, de cara a que adquieran competencias profesionales a la vez que toman contacto con el mercado laboral. 400.000 euros tendrán como destino complementar la contratación de trabajadores agrarios, preferentemente eventuales. Las líneas del Plan de Empleo Local también miran a otro de los sectores castigados: la minería. Con 3,69 millones de pretende impulsar el empleo en las cuencas de León y Palencia.

«Que sea productivo»

El objetivo del conjunto del Plan es generar empleo vinculado al mundo rural , que «sea productivo» y genere riqueza y renta, a la vez que de calidad, destacó Carriedo, quien llamó a las entidades locales a sumarse y aportar también fondos propios. De hecho, según el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, estiman que ayuntamientos y diputaciones también movilicen otros 50 millones de euros vinculados al empleo local. Además, Polanco destacó que el Plan es «útil e importante» ya que «protege a las personas que más lo necesitan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación