«Los padres que se oponen a la prueba de Primaria perjudican a la educación»

Fernando Rey asegura a los progenitores críticos que la evaluación busca mejorar el sistema

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de la Federación de Autismo, Simona Palacios F. HERAS

M. ANTOLÍN

Aunque poco tiene que ver la evaluación de tercero de Primaria actual con la reválida que inicialmente impulsó el ministro Wert, sigue teniendo detractores y hay padres que se niegan a que sus hijos realicen esta prueba , que tiene carácter diagnóstico y voluntario. Precisamente, a esos progenitores criticó este pasado miércoles el consejero de Educación, Fernando Rey , que quiso dejar claro que «el asunto de las reválidas ya se ha superado » y que la prueba que iniciaron este pasado miércoles más de 20.000 escolares de la región tiene como finalidad conocer «la situación «de los centros educativos para poder emprender después «medidas de mejora».

Así, consideró, que cuando «un grupo de padres, que es pequeño, obstaculiza la prueba , está perjuidicando la educación de sus hijos ». Insistió en que la evaluación -que hoy concluye en los centros- «no es un examen» y nada tiene que ver con una reválida, en la que «si no se superaba la prueba, alumno no podía pasar de curso». Se trata, por tanto, de « una fotografía » para poder conocer la realidad de los colegios, pero también de los alumnos y, a partir de ahí, llevar a cabo las acciones oportunas para obtener los mejores resultados.

También les sirve a los propios padres , dijo, ya que el informe sobre la prueba se envía a los domicilios y las familias pueden comprobar así el nivel de sus hijos. Por tanto, «oponerse a esta evaluación es oponerse a la mejora de la educación», resumió.

Durante la firma de un convenio con la Federación de Autismo de Castilla y León, Fernando Rey se refirió también al programa de gratuidad de libros de texto «Releo plus», que ha despertado las críticas de algunas asociaciones y sindicatos.

Libros gratuitos

Sin embargo, el titular de Educación defendió esta medida como «uno de los cambios más sustanciales» en la actual legislatura. Mientras anteriormente se concedían ayudas económicas a un número reducido de alumnos que cumplían con unos requisitos de renta, hace tres años se unieron los bancos de libros de texto. El resultado de ambas medidas es que «casi la mitad» de los escolares de las enseñanzas obligatorias dispondrán de forma totalmente gratuita para el próximo curso. Así que, según Rey, «se ha dado un salto cualitativo importante», gracias, también, al acuerdo que suscribieron PP y Ciudadanos.

«El derecho a la educación comprende no sólo el de instrucción, sino también el de libros y materiales bajo unas condiciones», subrayó convencido el consejero, que, en este marco, se mostró favorable a que aquellos que tienen más recursos abonen su material escolar. «Me parece bien discriminar por renta», añadió.

Por otra parte, la Consejería resolvió ayer la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2017-2018, de la que se han beneficiado 2.173 estudiantes, todos los que cumplían los requisitos. «Tienen una de las cuantías más altas de España», aseguró Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación